Encuentros lectores: Apreciaciones sobre la mediación lectora

¿Hay un libro para cada edad?

Si bien cada mediador/a sabrá qué libros seleccionar para su público objetivo, el mercado editorial muchas veces clasifica los títulos por edades. Si bien cada mediador/a sabrá qué libros seleccionar para su público objetivo, el mercado editorial muchas veces clasifica los títulos por edades, a modo orientativo, teniendo en consideración el desarrollo cronológico y psicológico previsto para ese momento de la vida. Sin embargo, es fundamental no subestimar a los lectores y permitirles leer aquello que quieran por más que el mercado o la sociedad consideren que esa lectura corresponde a otra etapa:

  1. Etapa inicial: caracterizada por el protagonismo del ritmo, la rima y el movimiento, recomendamos especialmente la lectura de poesía. Asimismo, libros para jugar que estimulen los sentidos, cuentos clásicos donde la fantasía y la magia estén presentes, narraciones sencillas con situaciones de la vida cotidiana y libros cuyos protagonistas sean animales. En esta etapa, la imagen cobra un papel fundamental, de modo que recomendamos el libro álbum.
  2. Primeros lectores (de 5 a 7 años): narraciones sobre la vida real con cuyos personajes se puedan identificar. También leyendas, fábulas e historias fantásticas, tiras cómicas de trama sencilla y libros con buenas dosis de humor. Libros de poesía, adivinanzas y trabalenguas. También les pueden interesar los libros informativos.
  3. Buenos lectores (de 8 a 10 años): los géneros preferidos son las aventuras, el terror y la fantasía, así como las historias extravagantes. Buscan protagonistas que les resulten cercanos.
  4. Grandes lectores (11 y 12 años): predomina la razón sobre la fantasía. Prefieren anécdotas de la vida cotidiana; libros informativos sobre temas que les preocupan, mitología, novelas policiales y ciencia-ficción.
  5. Jóvenes lectores (adolescentes): esta etapa se caracteriza por la búsqueda de la propia identidad. Les gustan las historias con personajes de su edad, conflictuados, así como libros de terror y misterio, biografías, relatos históricos, relatos gráficos y cómics.

Sobre todo, como mediador/a recuerda que hay un libro para cada lector/a. Es más, hay un libro para cada etapa lectora. Es importante prestar atención para desentrañar cuál es.

Etiquetas