37.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2023)

Sinergia entre aprendizaje y contexto

Club de Ciencia

Luna Azul

Integrantes

Nicolás Amaro, Mónica Antúnez, Agustín Elgue, Gastón Fleitas y Simone Fleitas

Orientadora

Manuela Olascuaga

Institución

Liceo departamental N.° 1 Dr. Nilo Goyoaga, Treinta y Tres, TREINTA Y TRES

Somos estudiantes del turno nocturno que observamos que muchos compañeros han quedado en el camino, entonces decidimos enfocarnos en el problema de la desvinculación. Para ello nos planteamos la siguiente hipótesis: es posible conocer qué factores inciden en la desvinculación de los estudiantes en el turno nocturno del liceo N.° 1 de Treinta y Tres. El objetivo general es conocer mediante observaciones, investigaciones y encuestas cuáles son los factores que inciden en la desvinculación del alumnado. Objetivos específicos: análisis de datos estadísticos de años anteriores; encuesta interna del estudiantado del turno; encuesta externa de la población de Treinta y Tres que haya cursado el turno nocturno. Algunas de las conclusiones obtenidas fueron las siguientes: comenzaremos teniendo en cuenta que, si estás en este Plan, es porque ya te desvinculaste en tu historia escolar. Con respecto a la vinculación, desde 2021 se mantuvo, pero hubo un aumento en el segundo semestre de 2022. Nos preguntamos ¿el cambio en el sistema de evaluación influyó para que disminuyera la desvinculación? Es importante conocer los factores que inciden en la desvinculación para buscar soluciones, ya que consideramos que el Plan es una oportunidad para el colectivo olimareño. En los datos académicos que manejamos influyen en la desvinculación aquellos estudiantes que nunca asistieron, eso hace aumentar en gran escala el porcentaje de desvinculación. El alumnado de 4.º año es el que presenta mayor desvinculación. 

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