Estudio comparativo: percepción del tacto en adolescentes ciegos con respecto a adolescentes con visión mediante compás
Club de Ciencia | Las investigadoras táctiles |
---|---|
Integrantes | Tiffany Alvez y Camila Soria |
Orientador | Álvaro Moreira |
Institución | Liceo N.° 46, Montevideo, MONTEVIDEO |
Esta investigación parte de una noticia trabajada sobre el tacto y cómo las personas ciegas tienen este sentido más desarrollado, de ahí derivan los objetivos. Estos son: describir las diferencias que presentan estudiantes con discapacidad visual con respecto al sentido del tacto frente a alumnos de nuestro liceo, contrastar la noticia trabajada en clase, indagar entre los estudiantes de la institución su percepción sobre las personas con discapacidad visual o visión reducida y concientizar a la comunidad educativa del Liceo sobre las personas con discapacidad visual y sus oportunidades en la vida cotidiana. Como hipótesis: las personas con discapacidad visual tendrán más desarrollado el sentido del tacto, la mayoría de los alumnos de nuestro liceo están desinformados y nunca se cuestionaron las oportunidades de esa población y se mostrarán receptivos y reflexivos en este tema al generar instancias de concientización. Por otra parte, a nivel metodológico se propuso: prueba del compás táctil a estudiantes del liceo ciegos y con visión, encuestas a sobre la temática. Al no recibir los permisos se decidió entrevistar a la coordinadora del CeR (Centro de Recursos para Estudiantes con Discapacidad Visual), pero no se cumplieron ni todos los objetivos ni las hipótesis. Como conclusión preliminar se estableció: los estudiantes del liceo sí se mostraron proclives a reflexionar y a tener en cuenta la discapacidad visual. Al tomar conocimiento de las entrevistas, el estudiante se encuentra apoyado, pero cree que no tiene las mismas oportunidades que un adolescente con visión.