Creación de juegos sobre contaminación
Club de Ciencia | Minicuidadores |
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Integrantes | Mía Acosta, Felipe Álvarez, Alejandra Alvariza, Luana Aquino, Ariana Arocena, Martina Barboni, Joaquín Brun, Valentina Estévez, Delfina Feijó, Victoria Gómez, Dylan Gómez, Julieta Porto, Valentina Rocha y Ihara Rosales |
Orientadoras | Angela Tabeira y Natalia Olivera |
Institución | Escuela de Tiempo Extendido N.° 65 Juana Elizalde de Urán, Treinta y Tres, TREINTA Y TRES |
Tras una cacería fotográfica en el patio escolar, llamó la atención la cantidad de basura en el suelo, por eso, se comenzó a pensar en la creación de juegos que ayuden a enseñar a los niños de la escuela que no se deben tirar los residuos en cualquier parte, como una forma de solucionar este problema.
Se elaboró la pregunta investigable ¿cómo podemos crear juegos para enseñar a no contaminar? Se planteó como objetivo general: construir juegos que enseñen a los niños y niñas de la escuela sobre la basura y ayuden a que el patio esté más limpio.
Se pensó en dos objetivos específicos: 1. construir juegos virtuales con imágenes reales de basura; 2. construir juegos con material reciclado, para enseñar que se pueden hacer otras cosas con los desechos. A partir de entonces se comenzó por el diseño de un juego virtual, según qué características debería tener.
Se propusieron y discutieron ideas y se comenzó a explorar el programa seleccionado. Se realizaron bocetos del diseño y se programó, mediante una exploración al programa Scratch para lograr efectos deseados. Paralelamente, se crearon títeres y portalápices con la basura del patio, para enseñar otros usos posibles. Se planificó un juego con robots para generar más interés en los niños.
Se concluyó que es posible hacer diferentes juegos utilizando la tecnología y los residuos. Se proyecta mejorar estos juegos con un sistema de niveles con dificultad creciente, además de realizar otros para compartir con los niños de la Escuela.