Las actividades prácticas en la enseñanza de las ciencias en primaria
Club de Ciencia | Maestros Científicos |
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Integrantes | Estudiantes de 2.º año de Magisterio |
Orientadoras | Claudia Perdomo y Nazarena Gutiérrez |
Institución | Instituto de Formación Docente Maestra Julia Rodríguez de De León, Maldonado, MALDONADO |
El presente trabajo es llevado a cabo desde la institución IFD Maldonado, a cargo de los estudiantes de 2.° año de la carrera de Magisterio, con la orientación de las profesoras de la asignatura Biología. El contenido a trabajar fue el compost como fertilizante orgánico, ya que las prácticas docentes se realizan en escuelas con proyectos de huerta. En esta investigación se evidenciaron los niveles de desempeño logrados por los estudiantes de primaria en el área de Ciencias Naturales. En este marco se diseñaron dos actividades prácticas, una con un enfoque tradicional y otra con un enfoque alternativo. Ambas fueron aplicadas en dos grupos del mismo grado en escuelas de práctica del departamento de Maldonado. Con el abordaje alternativo de la enseñanza de la ciencia se observó una participación más activa de los estudiantes y niveles de desempeño superiores con relación a las competencias de carácter científico.