Imaginari: un juego para crear futuros
Club de Ciencia | Cecaperos del Futuro |
---|---|
Integrantes | Julio Burnett y Jonathan Landaberry |
Orientador | Guzmán Chaves Palma |
Institución | Centro Educativo de Capacitación, Arte y Producción (CECAP), Trinidad, FLORES |
Vivimos en un contexto de creciente incertidumbre global que necesita herramientas educativas que fomenten la imaginación y proyección de futuros, es así que nace Imaginari: un juego de cartas interdisciplinario diseñado para estimular el pensamiento crítico y la alfabetización de futuros entre la juventud. La investigación que respalda este proyecto se propone responder a la pregunta: ¿cómo puede un juego de cartas servir como ambiente efectivo de aprendizaje para fomentar habilidades cruciales para el siglo XXI? El objetivo principal fue diseñar, implementar y evaluar un juego que sea tanto educativo como entretenido, con un enfoque en la solución de problemas y la construcción de futuros deseables. La metodología incluyó diseño iterativo, pruebas de juego y feedback constante de usuarios y expertos. Los resultados preliminares demuestran un impacto positivo en la capacidad de los y las participantes para pensar críticamente sobre futuros posibles, así como un alto grado de compromiso y satisfacción entre quienes juegan. Las conclusiones sugieren que Imaginari tiene el potencial no solo para transformar cómo los jóvenes ven su propio futuro, sino también para influir en políticas educativas y sociales más amplias. Este proyecto representa un paso inicial pero significativo en el campo de la alfabetización de futuros y la educación experimental en nuestro país