37.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2023)

Inclusión de niños con discapacidad auditiva en escuelas comunes ¿sucede?

Club de Ciencia

Inclusión

Integrantes

Virginia Bustos, Cinthya Gutiérrez, Sabrina Núñez y Karen Sosa.

Orientadora

Sofía Montesdeoca

Institución

Instituto de formación docente Elia Caputi de Corbacho, San José de Mayo, SAN JOSÉ

 La presente investigación surge de la necesidad de evacuar dudas sobre la concurrencia de los niños sordos a los centros educativos, haciendo énfasis en su inclusión en las instituciones de primaria. A su vez, nos motiva la incorporación de herramientas y recursos que nos permitan complementar nuestra formación docente, dado que durante la misma no existe una asignatura que nos acerque a dicha problemática. Es relevante la profundización del tema dadas las escasas instituciones educativas que atienden esta discapacidad dentro del territorio nacional. Dicha escasez se extiende a todos los niveles de la educación, es una problemática que se mantiene y que dificulta la escolaridad del niño que presenta esta condición. Se abordarán las estrategias de enseñanza e inclusión de niños sordos en escuelas comunes, tanto por los docentes como desde el centro educativo. Para ello, nos basamos en los conceptos de discapacidad, discapacidad auditiva y en el marco legal que ampara dicha problemática. El estudio del caso se realizará en una escuela de San José de Mayo y se pretende discutir si existe verdaderamente inclusión o si solo se trata de integración. Esta investigación permitió observar que se apeló más al concepto de integración, ya que se incorpora al grupo de sordos en espacios o situaciones específicas. Mediante la observación se concluyó que la teoría no se condice con la práctica, porque la institución no cuenta con las instalaciones ni con los espacios adecuados.

Etiquetas