Preguntas frecuentes sobre hidrógeno verde y sus derivados

¿Por qué producir hidrógeno verde y derivados puede ser una oportunidad para el Uruguay?

Uruguay se destaca a nivel mundial por haber logrado que más del 90% de su generación de energía eléctrica sea de origen renovable (agua, biomasa, viento y sol). Pero aún nos queda sustituir los combustibles fósiles en el transporte y la industria. Para el transporte de corta distancia, en ciudades, las alternativas son el transporte colectivo, la bicicleta y las caminatas (movilidad activa), así como los vehículos eléctricos a batería. Para el transporte carretero de carga pesada y de pasajeros de larga distancia, la producción y utilización del hidrógeno verde y/o derivados es una de las soluciones en desarrollo a nivel global, y podría implementarse a nivel nacional.

El mundo está buscando desarrollar la economía del hidrógeno verde para disminuir el calentamiento global, y en ese marco se identifican países exportadores e importadores de energía, productos y materias primas verdes. En general, los países de nuestra región tienen buenas condiciones para ser productores y exportadores de hidrógeno verde y derivados. Uruguay tiene ventajas comparativas para producir, en particular, derivados del hidrógeno, como combustibles para barcos y aviones, fertilizantes o materias primas verdes para procesos industriales.

En la medida que el H2 verde y sus derivados son un sustituto del petróleo, que en Uruguay se importa, su producción implicaría la generación de fuentes de energía autóctona, habilitando un mayor desarrollo económico. Podría asimismo habilitar la creación de nuevas industrias vinculadas a la producción de los productos derivados del H2.

Esta oportunidad coloca a Uruguay en la frontera de innovación en energías limpias posicionando al país con un nuevo rol en el escenario mundial y nos permite explorar formas de apropiación del conocimiento y la riqueza. Es una oportunidad de crecimiento sobre la base de la disponibilidad de recursos abundantes y renovables, asegurando los criterios de sostenibilidad general y en cumplimiento de elevados estándares de protección ambiental. La clave es lograr una adecuada gestión de todos los recursos disponibles.

Etiquetas