¿Cuánta agua se necesita para los proyectos de hidrógeno en Uruguay?
El agua en el país se utiliza en distintas actividades, que van desde el consumo humano a la producción de alimentos para consumo nacional y exportación, hasta los procesos industriales y la producción de energía.
En el siguiente gráfico puede observarse que el consumo potencial de agua identificado para la producción de hidrógeno de todos los proyectos considerados en Hoja de Ruta de hidrógeno verde y derivados a 2040 representa aproximadamente un 1% del agua habilitada para uso de riego en el sector agropecuario, y un 6% del agua habilitada para consumo industrial en el año 2022. Estos valores representan el total de las autorizaciones otorgadas por DINAGUA, incluyendo tomas de aguas superficiales, subterráneas y embalses.
Un proyecto de escala grande de producción de hidrógeno verde que tomará agua del río Uruguay y consumirá alrededor de 130 l/s de agua, tendría un consumo que representaría un 0,002% del caudal promedio medido en la estación hidrográfica ubicada en Salto. En los meses de menor caudal (enero, por ejemplo), representaría el 0,025%. Para este caudal, en el caso que la toma sea de aguas subterráneas, requeriría de una evaluación de impacto ambiental y la autorización dependerá de las características de acuífero y de los usos existentes.
Los proyectos de Hidrógeno Verde que se presenten deberán ser analizados y contemplados en una escala espacial y temporal para asegurar una armonía con los otros usos ya instalados en la cuenca y con las proyecciones de desarrollo que se tengan para una determinada región del país.