Preguntas frecuentes sobre hidrógeno verde y sus derivados

¿Cuáles son las ventajas de Uruguay para producir hidrógeno verde, en particular de derivados como los combustibles reno

Uruguay presenta ventajas competitivas para poder ser un país productor de hidrógeno verde y derivados, como los combustibles renovables. Estas son las siguientes:

  1. Un gran potencial para instalar nueva capacidad de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica, sin afectar el abastecimiento de la demanda de energía doméstica. El país cuenta con un muy buen recurso combinado eólico y solar, tanto por su complementariedad diaria (más viento de noche y más sol de día) como a lo largo del año (mejores vientos en primavera). Lo anterior permite que los electrolizadores funcionen por más horas al año contribuyendo a mejorar los costos de producción de hidrógeno.
  2. Disponibilidad de agua y CO2 de origen vegetal (biogénico), asociado a instalaciones industriales que utilizan residuos de biomasa (plantas de energía eléctrica y biocombustibles o industria de la pulpa de celulosa), en la proximidad de zonas de buena disponibilidad de recursos de energía renovables.
  3. Acceso al océano Atlántico, lo que permite la exportación de combustibles renovables a Europa, con distancias de envío que no impactan significativamente en el valor del producto final. El puerto de Montevideo y las rutas y vías férreas y fluviales tienen buenas condiciones para el desarrollo de la exportación de los derivados de hidrógeno, como los combustibles.
  4. Una fuerte institucionalidad y respeto a las reglas de derecho. Eso lo convierte en un destino confiable para hacer negocios. Cuenta con una buena estabilidad sociopolítica y se encuentra entre las principales economías del mundo con reconocimiento internacional de su calidad de gobernanza, factores sociales y ambientales.

Etiquetas