Preguntas frecuentes sobre hidrógeno verde y sus derivados

¿Por qué hablamos hoy del hidrógeno verde?

Actualmente, la producción y uso de los combustibles fósiles son unos de los principales causantes del cambio climático (a través de la emisión del gas CO2, producto de su combustión). Los combustibles fósiles se utilizan hoy para transporte, para generación de energía eléctrica y como materia prima de otros procesos productivos, entre otros ejemplos.

En el transporte de larga distancia, por ejemplo, para generar menos gases de efecto invernadero, es necesario introducir un combustible renovable. Con el hidrógeno verde y sus derivados, es posible hacerlo.

El hidrógeno fue sintetizado por primera vez a partir de electrólisis del agua en 1789. Sin embargo, en las últimas décadas se ha priorizado su obtención a partir de fuentes fósiles (petróleo, gas natural, carbón), por ser la forma más económica de conseguirlo pero a la vez más contaminante. Hoy en día, la producción de energía renovable proveniente del sol y del viento ha disminuido mucho sus costos, por lo que la producción de hidrógeno mediante electrólisis se ha vuelto más factible. Pero la motivación principal es que puede ser usado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático.

El CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero. Al reducir las emisiones de CO2, se está actuando para reducir los impactos del cambio climático (como sequías, inundaciones, temperaturas extremas), tanto en los ecosistemas como los directos en la población.

Etiquetas