La extinción de la mulita es un problema de todos
Club de Ciencia | Los científicos Dasypus hybridus |
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Integrantes | Lautaro Araujo, Thiago Barragán, Alexis Díaz, Carlos Pérez, Jahel Iriondo, Gerónimo García, Axel Barragán, Nahara Fierro, Zoe Barragán, Agustina Torres, Agustina Rodríguez, Cristina Martínez, Clara de Arrascaeta y Tizihanna Pereyra |
Orientadora | María José Moreira |
Institución | Escuela N.° 4 Jaime Ribot y Mestre, Trinidad FLORES |
Presentar el proyecto requiere mencionar sus antecedentes: al trabajar con los CLES (Cuaderno para Leer y Escribir en Segundo) el personaje de la mulita llegó al aula y despertó el interés y la curiosidad de los niños. Esto nos llevó a investigar, a conocerla y establecer metas de aprendizaje.
Al recibir una imagen donde un perro caza a una mulita, se nos plantearon las siguientes interrogantes: ¿por qué las mulitas están en peligro de extinción? ¿Cómo las podemos proteger? Sentimos el compromiso de responder estas preguntas y de definir posibles hipótesis que orientaran la labor.
El trabajo colaborativo e interdisciplinar fue clave, ya que se buscó y seleccionó información, se realizaron encuestas (a la comunidad) y entrevistas (cazador de mulitas e investigador). El interés de los niños ha sido el motor de esta investigación, así como también la articulación de diversas metodologías activas, tales como el Aula Invertida y la propuesta Gamificada.
Al sistematizar los insumos obtenidos de las diversas fuentes de información se establecieron posibles medidas y estrategias para proteger a las mulitas y mitigar su extinción. Inicialmente se atribuía como causa de su extinción la cacería desmedida del hombre. También se detectaron otras acciones como ser: uso de químicos, accidentes de tránsito, cambio climático. Se añadieron otras, tales como la acción de los depredadores y la pérdida del hábitat.
Se progresa en la comunicación de esta investigación, para concientizar y lograr que algunas de las estrategias y medidas establecidas se logren concretar.