Antología - Mujeres con historia

Gisele Leites

Los invitamos a escuchar una nueva entrevista con nuestra invitada especial Gisele Leites nos contará que significa tener ceguera adquirida, el proceso de adaptación de su condición y cómo se desarrolla en su vida laboral.

Como sabemos la ceguera, puede ser congénita o adquirida, Gisele en tu caso  tienes ceguera adquirida, ¿nos podrías contar cómo sucedió?

“Mi caso, si es ceguera adquirida a raíz de un glaucoma y a los 30 años, un poquito antes de los 30 empecé a perder la visión muy progresivamente en el correr de un año y medio y a los 30 ya no veía nada.”

¿Fuiste a algún centro de rehabilitación? ¿Cómo fue este proceso?

“En realidad considere hacer rehabilitación sí de orientación y movilidad para empezar a  usar el bastón para poder andar en la calle.  Igual me llevó cuatro años el duelo desde que me quedé ciega hasta que bueno decidí empezar a salir y a tener actividades. Era necesario aprender a orientarme en la ciudad y a moverme con el bastón cosa que no tenía ni idea de cómo hacerlo. En realidad la única rehabilitación que hice fue orientación y movilidad, no hice otro tipo de rehabilitación porque al tener glaucoma que es algo hereditario y mi padre también era ciego, viví toda la vida con mi padre entonces había aprendido igual un montón de técnicas y estrategias y todo eso para el tema de la vida diaria. Entonces  consideraba que no necesitaba otro tipo de rehabilitación en el sentido de que las actividades de la casa, por ejemplo del plato, mi padre tenía hay una técnica que es orientar la comida de acuerdo a las agujas del reloj. Entonces, por ejemplo le decías a las 12 tenés el puré, por ejemplo, después a las 6 tenés las milanesas y a las 9 tenés una ensalada. O sea ese era más o menos un tipo de de organización del plato en cuanto a las a los números del reloj para que la persona ciega sepa más o menos, dónde está orientada la comida de acuerdo a como la tienen frente así en su plato.”

¿Cómo fue tu inserción en el mundo laboral, si tuviste algún tipo de dificultad o problema con este tema?

“ La Unión Nacional de Ciegos tiene sí un programa que se llama “Ágora”, el cual se encarga de capacitar a las personas ciegas y baja visión. Por ejemplo, en informática,  en diferentes actividades que necesite la persona ciega porque obviamente nosotros utilizamos por ejemplo un lector de pantalla para la computadora. Entonces tenés que empezar a aprender como nuevamente técnicas diferentes para utilizar la computadora más allá de que cuando yo veía ya había estudiado informática pero obviamente necesitas empezar a conocer el programa, el lector de pantalla y  eso implica manejarse mucho con teclas rápidas, accesos directos cosas que te hacen más fácil y más ágil desenvolverse con el teclado. Primero que nada tenés que empezar a capacitarte en un montón de cosas nuevas, por ejemplo aprender el paquete office después aprender más específico Excel, el uso del correo electrónico todas las cosas de informática que necesita cualquier persona para poder trabajar en mi caso.

Ya que trabajo en la recepción de una empresa, entonces tenés que empezar a aprender, a reinventarte en el tema de informática de otra manera a la que se usa cuando uno ve. En cuanto a la reinserción laboral, estaba finalizando orientación y movilidad a través del programa “Agora” y surgió una oportunidad de reinserción laboral en el Banco Comercial en el call center del banco  que era para 6 telefonistas, ciegas  o con baja visión. Ese trabajo era por un año cuando ya estaba terminando, el tiempo  también por el programa “Ágora” nos visitaron diferentes empresas fui a la entrevista acá en el trabajo que estoy actualmente que estoy desde el 2009. Luego de un par de entrevistas fui seleccionada, ya han pasado 12 años.”

¿De qué se trata tu actual trabajo?

Estoy en la central telefónica del Laboratorio Virbac, pero aparte  más allá de telefonista soy recepcionista y estoy encargada de recibir correspondencia de llamar. Me encargo de todo el tema delos viajes, de los remises, de los hoteles. Tenemos un contrato corporativo con Antel. Llevo el listado de la gente que quiere ingresar al convenio que tenemos con Antel, los aparatos, de los chips, de conseguir los aparatos, etc.

Nuestro país transita hacia mejorar la inclusión, ¿qué opinas de la accesibilidad tanto en lo laboral como en lo urbano de la ciudad?

“Con respecto a la pregunta que me haces sobre la accesibilidad en lo laboral, no, no tengo muchos problemas. La entrada de la empresa es un acceso fácil. Está como bastante para adentro del nivel de la vereda, media cuadra tiene una entrada muy grande al laboratorio. Más allá de eso siempre encuentro alguien que me acompañe de desde la vereda hasta acá adentro. Para la salida no tengo ningún problema porque me oriento mucho por el sonido de la calle. Desde un principio tuve todas las herramientas necesarias en cuanto al programa del lector de pantalla, trabajo con una vincha que está adaptada del lado derecho, tengo la computadora que me habla el lector de pantalla y después del lado izquierdo tengo el teléfono con el micrófono que es para atender las llamadas.  

Después con respecto a la ciudad hay muchas cosas que habría que cambiar porque a veces se piensa que poniendo rampas en general para las personas discapacitadas cuando en realidad, las rampas son para las personas en silla de ruedas, que con eso se cumple lo que es accesibilidad y hay mucho por hacer.

Accesibilidad porque la accesibilidad también es estar en una vereda y que no tengas que estarte llevando los puestitos puestos porque está lleno de puestos a veces hasta de ambos lados de la vereda, carteles, marquesinas que sobresalen, motos, pozos hay un montón de cosas a las que no se les presta atención y que también comprende lo que es la accesibilidad. Eso sí lo vivimos y lo sufrimos cada día. Nosotros capaz que no tenemos tantos problemas, pero si la gente en silla de ruedas como te decía que también son parte de la discapacidad.

Sirve mucho el tema de los semáforos sonoros, para muchas personas el sonido les sirve para poder saber cuándo está la verde cuando no cruzar todo eso inclusive. Te cuento algo que hace unos días estuve en la Rambla y Ejido donde hay un semáforo sonoro pero no funciona. Entonces como que está están las herramientas, pero tampoco están disponibles ni funcionan. Eso también creo que hay que tenerlo en cuenta, o sea, si lo vas a tener que se pueda utilizar y que esté funcionando bien.”

Por último te animas a dejar un mensaje para aquellas personas a las cuales se les presenta algún tipo de dificultad en su vida.

“Mi mensaje final es ojalá que todas las personas con discapacidad sea la discapacidad que tengan puedan llegar a todas las oportunidades que he tenido y a todas las herramientas y toda la ayuda. También creo que es importante prepararse tener herramientas para poder salir al mundo ya que al igual que cualquier otra persona es imprescindible estar capacitados y con más razón nosotros porque siempre hay un poco de recelo en cuanto a que capaz, que no saben hacer nada, entonces es importante también que las empresas o quien sea nos dé la oportunidad de conocernos y saber manejar las herramientas. Eso es importante también tener la oportunidad porque uno puede estar muy bien preparado, pero si no te dan la oportunidad no sirve nada.

Un gusto haber participado en esta entrevista, estoy a las órdenes para lo que necesiten. “

Agradecemos muchísimo tu tiempo y gracias por colaborar con Molinos Virtuales.

Accedé al audio de la entrevista

Etiquetas