Antología - Mujeres con historia

Testimonios

Participar en este proyecto de AYSS, me ayudó a mejorar mis habilidades organizativas, sociales, comunicativas, a profundizar en mi empatía, es decir, a ponerme en el lugar del otro, y  también en la capacidad de iniciativa, en la responsabilidad. 

Al principio tenía cierta incertidumbre de cómo sería el proyecto en sí, si me gustaría, entre otras cuestiones, ya que en ese entonces no tenía los suficientes conocimientos sobre su temática. Empecé por mera curiosidad y, además, al estar en pandemia, tenía bastante tiempo libre —para ser sincero.

Con el paso del tiempo y a medida que íbamos entrevistando a mujeres con discapacidad visual, profundizaba más en el tema y más llamaba mi atención. Para culminar, cabe mencionar que este proyecto me ha abierto bastantes puertas, me ha hecho mirar más allá de lo que se ve a simple vista, pero, sobre todo, ha despertado mis habilidades de liderazgo y me ha enriquecido como persona.

Nahuel Pérez

¡Hola! Soy Flor del liceo 67 de Piedras Blancas, mi experiencia como parte del programa de radio fue excelente. Aprendí y disfruté en el transcurso del programa en el cual hice amistad con alguien que se volvió súper especial.

Los días que nos tocaba realizar muchas entrevistas fueron de despeje, en ese momento estábamos en pandemia y había mucho agobio. Formar parte del programa fue una experiencia súper linda.

Agradezco a los compañeros y principalmente a Vale mi exprofe de Idioma Español, quien me hizo formar parte del programa.

Florencia Burgos

Hola, yo soy Anakaren Castellano y mi misión en este libro fue entrevistar a la Doctora Ubal, una persona que a simple vista no te va a parecer nada fuera de lo común, pero si te ponés a hablar con ella tan solo quince minutos, te prometo que te va a volar la mente, como a mí me la voló.
Este proyecto me sirvió a mí para entender y para conocer a una mujer que la verdad, no sabía ni quién era,  sinceramente no sabía nada de ella, pero tras una hora de hablar con ella, de verla, escucharla, de conocer su historia, pude entender algo que vos también vas a entender cuando leas o escuches su entrevista, vas a entender por qué está en este libro, por qué es una “mujer fantástica”. Estoy segura que su historia me va a quedar y me va a inspirar el resto de mi vida (…)”

Anakaren Castellano

En un 2020 donde el mundo entero estaba congestionado por la distancia que nos causó la pandemia, donde nos veíamos tan lejos el uno del otro, llegó este proyecto que me hizo sentir que estaba acompañada de un cálido grupo de personas que se sentían como yo. Sentí incluso, sin decirlo, porque todos lo supimos, que nos faltaba esa cercanía, sin excepciones. Me dio un lugar seguro, un propósito social y personas hermosas que me acompañaron en el camino. Gracias.

Sofía Araujo

Hola, mucho gusto, yo soy Antonella Bentancur, tengo 16 años, y soy una de las personas que tuvo la oportunidad de participar en las entrevistas de este libro. Esta fue una oportunidad súper importante y que siempre voy a recordar, ya que, además de que me encanta hacer entrevistas y todo lo que esto conlleva, las dos mujeres que entrevisté son realmente increíbles y a las que, a mí, su historia me súper conmovió y encantó. A una de ellas yo ya la conocía, a Gilda, y es una persona súper importante para el barrio. Yo conocía un poco su historia y me encantó poder conocerla más, que me haya invitado a su casa para mí fue súper importante. Ella fue súper cálida en todo momento y siempre la voy a recordar, y siento que merece muchísimo estar en este libro. A Susana también, su historia es increíble y no podía faltar acá, así que estoy muy agradecida por esta oportunidad y espero que a ustedes también les encanten, como a mí, estas historias.
Muchas gracias.

Antonella Bentancur

Bueno, me presento, mi nombre es Silvia Bocchi, soy profesora de Literatura en la Educación Pública Media, de acá, de Uruguay, y este libro de Antología de Mujeres con Historia no es para mí un libro cualquiera. Es un libro que se dio en medio de una crisis mundial como fue la pandemia, en donde estábamos todos encerrados y sin saber muy bien qué hacer con nuestra vida, extrañábamos la libertad, pero, y un poco refiriéndome a palabras dichas por Jean Paul Sartre: «¿Sabemos qué hacer con la Libertad?» Yo creo que fue una experiencia única en la que la lectura fue la protagonista y nos dimos cuenta, mejor que nunca, que la libertad, justamente, nos era dada por la lectura, la lectura intensiva, la exploración de nuestra creatividad. Fue de esta forma que con mi colega, Valeria Tarmezzano, decidimos explorar esa creatividad y en este libro, inspiradas en El club de las uruguayas fantásticas, de Verónica Lecomte, le propusimos a los chicos que eligieran mujeres de la zona que ellos consideraran que debían hacerse conocer por sus acciones; fue una linda experiencia, ellos buscaron, ellos encontraron, ellos entrevistaron y creo que se sintieron muy bien. Los testimonios hablan por sí mismos. Con respecto a Valeria y a mí, continuamos afianzando aspectos básicos de lo que es nuestra disciplina, mejoramos la expresión, incentivamos la investigación, la creatividad, pero, por sobre todas las cosas, generamos un vínculo único entre los chicos que participaron en esto, y esto último, en una época de crisis como la que se vivió, es más que importante.

Demostramos que las distancias las fabricamos nosotros y que podemos estar más cerca que nunca aunque nos pidan que no salgamos y que estemos encerrados.

Para mí este libro es un logro muy importante, es el segundo que hace este grupo, el grupo del proyecto Molinos Virtuales y como dice mi colega Valeria :«las aspas están girando más que nunca», y esto sigue.

Ha sido un placer estar con estos chicos y con mi colega. Seguimos.

Silvia Bocchi

La crisis pandémica vivenciada en el 2020 significó un gran desafío en el ámbito educativo, particularmente para el cuerpo docente. A raíz de la más que conocida realidad vivida por nuestros adolescentes, como es la falta de motivación para continuar el vínculo pedagógico y la contención emocional, entre otros aspectos, nos interpelamos como docentes. En este contexto de desasosiego e incertidumbre global y local surge la idea de implementar un proyecto interliceal virtual denominado: Molinos Virtuales. Ha sido un trabajo cooperativo entre los liceos N.° 47 de La Teja, N.° 67 de Piedras Blancas y N.º 1 Sauce, abordado desde las asignaturas Literatura e Idioma Español. Una experiencia que habilitó el abrazo, abrazo virtual,  compañía, la tan esperada reunión por zoom, la videollamada, los cientos de mensajes de whatsapp, el encuentro con el otro y por el otro. Los disruptivos espacios de aprendizajes.

Valeria Tarmezzano

Etiquetas