Antología - Mujeres con historia

Prólogo

”Leer es una manera de escuchar»
Úrsula K.Le Guin

Este es un libro de voces. Múltiples, diversas. Voces que interrogan y  voces que cuentan.

 Las entrevistadas coinciden en  el hecho de ser mujeres, de vivir en Uruguay y de haber sido elegidas para hablar de sus vidas, sus desafíos y sus sueños. Algunas de ellas desde las limitaciones que les presentan los distintos ámbitos laborales, sociales y personales; otras, desde la complejidad que implica, además,  ser no videntes en un entorno que presenta  grados de hostilidad considerables. 

Resulta interesante escucharlas. Son muchos los puntos  en común. La multitarea, los obstáculos, las dificultades para avanzar, los cansancios, los desánimos más o menos transitorios. Pero también la determinación, la voluntad, el trabajo y una esperanza que se sostiene sin artilugios mágicos, a fuerza de convicción.

Descubrir en sus relatos las diferencias, algún que otro disentimiento, no es menos enriquecedor, puesto que habla y da cuenta de lo singular de cada historia, de cada existencia. Y esto también es elocuente. Verdadero.

En este libro no encontrarán heroínas. Las acciones, las ideas, las metas, los caminos, los afectos, emergen a partir de las  respuestas de estas trece mujeres en movimiento. Y es suficiente.

Los entrevistadores, no menos relevantes, coinciden en el hecho de ser jóvenes,  integrantes de un colectivo que se compromete, que generó valiosas conexiones en épocas de distancia y desintegración. También en este libro están sus voces. Voces que deciden, que interrogan, que indagan  y que nos hablan desde su primordial perspectiva.

En el encuentro con este texto, recuerdo y cito nuevamente a la escritora  Úrsula K. Le Guin cuando dice: «Las palabras tienen poder. Los nombres tienen poder. Las palabras son acontecimientos, hacen cosas, cambian las cosas».

Aunque pueda resultar ingenuo esperar que los cambios se produzcan a la velocidad de las necesidades y más ingenuo aún suponer que estaremos todas y todos para celebrarlo, hoy, que sí estamos, escuchemos  lo que estas voces tienen para decirnos.

 La Antología Mujeres con historia puede ser un augurio de nuevas realidades.

Verónica Lecomte

Accedé al audio

Etiquetas