Plan de Estudios del curso: Auxiliar de Servicio, Ayudante de Cocina y Tisanería

Unidad V - Práctica formativa

Objetivo

Desarrollar su experiencia práctica en servicios de salud y generales integrando en ella los conocimientos adquiridos en su formación teórica, en el taller y en las instancias de simulación.

Guía docente – Analítico por asignatura

Año académico del plan

2023

Plan de Estudio

Auxiliar de Servicio, Ayudante de Cocina y Tisanería.

Unidad V

Nombre de las asignaturas

Práctica Formativa.

Carácter (obligatoria/optativa)

Obligatoria.

Horas totales

200

Experiencia simulada hasta 50 horas

Práctica formativa 150 horas

Modalidad de clases teóricas (elegir una opción)

    X

Presencial (más del 80% de las sesiones son presenciales).

 

Híbrida (sesiones virtuales entre el 40% y 60%, resto presencial).

 

Virtual (al menos el 80% de las sesiones son virtuales).

Profesor responsable

Licenciado en Enfermería.

Licenciado en Nutrición.

Competencias específicas

  • Experimentar su primera exposición a la vida laboral, aplicando en la práctica los conocimientos adquiridos en su formación.
  • Alcanzar las competencias definidas con el acompañamiento del docente
  • Integrar el conocimiento teórico adquirido.

Desarrollo de la experiencia clínica

La práctica interna es la que se realiza dentro de las instalaciones de la escuela de enfermería básicamente en el taller que se implemente y es lo que se define como Simulación. La simulación representará hasta un 30 % del total de las clases prácticas a dictar.

Prácticas externas representaron el 70 % del total de las clases a dictar.

El 50 % de las prácticas externas se deben realizar en servicios de salud y el otro 50 % en servicios generales.

Las escuelas que prefieran todo presencial, deberán incorporar esas 20 o 30 horas horas de la simulación a la práctica en centros de salud.

Previo al comienzo de cada curso, la escuela deberá contar con la autorización escrita de las autoridades de la institución donde se deje constancia de la aceptación de los estudiantes y se debe detallar los turnos disponibles, la carga horaria y el número de estudiantes que pueden recibir por generación.

Servicios generales autorizados para desarrollar las prácticas:

Servicio

  • Centros de atención en salud: Hospitales, mutualistas, policlínicas barriales, servicios que proporcionan el carnet de salud, etc.
  • Lugares de atención con enfoque social: Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF), jardín de infantes, hogares diurnos, hogares nocturnos, hogares de la tercera edad.
  • Centros educativos: Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF), jardín de infantes, escuelas primarias, liceos, universidades.

Cocina

  • Comedores ubicados en todos los servicios nombrados anteriormente y se agregan los comedores de fábricas, restaurantes y cadena de hoteles.

De surgir otros servicios que no están contemplados en este programa,  la Escuela deberá solicitar la evaluación y autorización previa de la Oficina de Escuelas Habilitadas de Enfermería del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Desarrollo de la experiencia simulada

Se utilizará como método complementario de aprendizaje y evaluación significando hasta un 30 % de las horas de la práctica formativa (50 horas).

Los docentes deberán adquirir habilidades y competencias certificadas necesarias para integrar esta herramienta al proceso enseñanza – aprendizaje.

La institución deberá implementar un instrumento de evaluación para esta instancia que básicamente cuente con estos indicadores:

Actividad

 

Objetivos

General

Especifico

Alcance

Nº de estudiantes

 

Tiempo estimado para el desarrollo de la actividad

 

Escenario

  

Briefing

  

Simulación clínica

Inicio del escenario

Progreso del escenario

Fin del escenario

 

Role playing

  

Ambientación del escenario

 

Equipamiento

  

Debriefing

  

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