Proyecto Sistemas Agroecológicos y Resilientes en Uruguay - SARU. Unidad de Gestión de Proyectos
1. Descripción del Proyecto
El 23 de marzo de 2022 fue celebrado el Contrato de Préstamo BIRF N° 9305-UY entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), para la ejecución del Proyecto “Sistemas Agroecológicos y Resilientes en Uruguay” (SARU).
El objetivo del Proyecto es “Fortalecer las capacidades institucionales para mejorar las políticas públicas y los servicios públicos en temas de cambio climático y transición agroecológica”.
Se aprobó un préstamo de US$ 35,5 millones para desarrollar sistemas de información que permitan a productores y responsables de políticas públicas anticipar medidas de resiliencia frente al cambio climático y acompañar el desarrollo de la agroecología.
1.1. Teoría del cambio del Proyecto (resumen)
1.1.1. Problemas identificados
- Un problema sustantivo - la sostenibilidad económica, social y ambiental de la producción agropecuaria nacional - y un problema operativo - un conjunto de debilidades institucionales para generar información, diseñar, implementar y evaluar políticas agropecuarias de calidad para enfrentar tales desafíos.
- Se reconoce una potencial amenaza a la sostenibilidad de los recursos naturales que sirven de base al sector agropecuario (lo que puede resultar en erosión del suelo, del campo natural, contaminación de las fuentes de agua y pérdida de biodiversidad, entre otros).
- El cambio climático y la variabilidad son desafíos cada vez más relevantes para la producción agropecuaria en Uruguay, tanto en términos de adaptación como por los compromisos vinculados a la mitigación de gases de efecto invernadero, incluido su sistema de monitoreo y verificación.
1.1.2. Soluciones potenciales
- Proveer de información suficiente, oportuna y transparente sobre los impactos ambientales y la variabilidad climática, especialmente en la mejora de la capacidad adaptativa para la gestión de riesgos agroclimáticos, que permita vincular pronósticos y eventos extremos, con su impacto potencial y real en la producción agropecuaria y las cadenas productivas.
- Para que los agentes públicos y privados puedan incorporar la dimensión ambiental en la medición del progreso económico y en los resultados económicos de las inversiones sería clave desarrollar una contabilidad ambiental y realizar evaluaciones ex ante y ex post de diversas tecnologías agropecuarias incorporando la dimensión ambiental. Esto permitiría medir la contribución del ambiente a la economía y el impacto de las actividades económicas sobre el ambiente.
- Generar políticas e incentivos para que los productores agropecuarios adopten tecnologías y prácticas de intensificación sostenible asociadas a manejos amigables de los RRNN, especialmente en agua (cantidad y calidad), sombra, sistematización y gestión del suelo, entre otros.
- Avanzar en la consolidación de políticas que incorporen el fomento hacia una transición agroecológica, que apunte a mejorar la inserción en las cadenas de valor incorporando conceptos innovadores en salud y bienestar animal.
- Fomentar la incorporación de buenas prácticas en los sistemas de producción. Acompañando y facilitando la incorporación de procesos de transición a sistemas de producción agroecológicos, el acceso a mercados y fortalecer los sistemas ya existentes, como contribución al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población.
- Generar herramientas de política innovadoras para los productores y empresas del sector agrícola, que otorguen garantias a la población en el cuidado del medio ambiente y la salud, en un contexto de Buenas Prácticas Agrícolas.
- Fortalecer las capacidades del MGAP y la Institucionalidad ampliada para instrumentar la Ley de Bienestar Animal (Ley N° 19889 Sección VI - Sector Agropecuario, Capítulo V - Creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Articulo 377), Ley 19924 Presupuesto Nacional 2020-2024 Articulos 260 a 269, 294 dirigida especialmente a la tenencia responsable de animales. Para ello se deberá fortalecer las acciones centrales y campañas a nivel territorial
- Asegurar el cumplimiento de estándares mínimos de bienestar animal en las actividades que involucran el uso de animales, fortalecer la imagen del país en aspectos éticos y productivos a través de capacitación, educación y otras acciones, que implican la articulación y fortalecimiento de la institucionalidad público-privada, integrada en el Instituto Nacional de Bienestar Animal (Ley N° 19.889).
- Diseñar una estrategia de Bienestar Animal e implementar un sistema de monitoreo y control del bienestar animal.
- Mejorar la oferta de servicios de extensión y transferencia tecnológica, así como de servicios de asistencia técnica, que ayuden a los productores a iniciar el camino de la adopción tecnológica.
- Fomentar el uso de herramientas de gestión y financiamiento para la producción agropecuaria.
- Apoyar la articulación e integración de todos aquellos planes e instrumentos de la política pública que puedan favorecer la generación de bienes públicos e impulsar alianzas con la institucionalidad ampliada que permita el abordaje sectorial, el desarrollo de servicios eco sistémicos y el consecuente derrame hacia el bienestar de la población.
1.2. Estructura del Proyecto
Para abordar los problemas identificados, el Proyecto se ejecutar a através de 4 Componentes
Componente 1 - Cambio Climático
La actual administración se plantea continuar las acciones dirigidas a consolidar los bienes públicos y las plataformas necesarias, a fin de apoyar las políticas que alienten la adaptación y mitigación al cambio climático, continuando y fortaleciendo en la agenda de trabajo las acciones vinculadas al balance de carbono y calidad del agua. Además de fortalecer las acciones vinculadas al SNIA, entendiéndose por tal al conjunto de herramientas y acciones llevadas adelante en los temas de trazabilidad animal y gestión de recursos naturales, poniendo un especial énfasis en los seguros agropecuarios y agilizar los procesos que impulsen la adopción de éstos, por parte de los productores.
Componente 2 - Agroecología
Mediante la implementación de prácticas basadas en principios ecológicos a nivel productivo agropecuario, se pretende mantener la producción de alimentos inocuos en volúmenes suficientes para el mercado interno y la exportación, cuidar la preservación del ambiente (conservación de suelos, biodiversidad y servicios ecosistémicos) y el bienestar humano.
El apoyo a la adopción de tecnologías climáticamente inteligentes, tecnologías digitales aplicadas a la agricultura, TICs, control biológico, insumos de origen orgánicos y bionatural, entre otros, contribuyen a la permanencia y resiliencia de los sistemas productivos en los territorios rurales.
Componente 3 - Gestión del Proyecto
La Unidad de Gestión de Proyectos (UGP), tiene dentro de sus cometidos, la responsabilidad de implementar y gestionar todos los programas y proyectos con financiamiento externo del Ministerio, evitando así la multiplicidad de estructuras similares para cada Programa y/o Proyecto, y promoviendo las acciones que permitan integrar de forma eficiente, eficaz y pertinente las diferentes fuentes de financiamiento y las acciones de política pública. El Componente 3 del Proyecto estará ligado por ende a las funciones de la citada unidad en lo que refiere a gestión fiduciaria, adquisiciones, planificación, monitoreo y evaluación, capacitación y asesoramientos jurídico y en aspectos ambientales y sociales.
Componente 4 - Componente de Respuesta a Emergencias de Contingencia (CERC por sus siglas en inglés)
El objetivo de este componente es brindar una respuesta inmediata a una crisis o emergencia elegible, como se pueda presentar en el futuro. El mecanismo para la activación del CERC se incluirá en una enmienda al Contrato de Préstamo, que incluirá, entre otras cosas, la preparación de un Manual de la CERC que detalla los acuerdos fiduciarios, ambientales y sociales, de monitoreo, informes y cualquier otro mecanismo de implementación aplicable, necesarios para la ejecución de las actividades propuestas a financiar.
Considerando que el perfil del Proyecto apunta a la generación de Bienes Públicos, desarrollo de herramientas de seguros, impulsar medidas asociadas al Bienestar animal, identificar y promover transiciones agroecológicas, además de financiar medidas que aporten a mejorar la calidad de agua en cuencas prioritarias como la del Río Santa Lucía en un sentido amplio de servicio ambiental, se ha catalogado como un Proyecto de bajo riesgo para impactos negativos a nivel social y ambiental.
El Proyecto “Sistemas agroecológicos y resilientes al clima en Uruguay” tiene como meta, beneficiar en forma directa a 17.400 personas, de las cuales el 30 por ciento serán mujeres.
1.3. Aspectos Ambientales y Sociales
El Proyecto ha sido preparado bajo los requerimientos del Marco Ambiental y Social (MAS) del Banco Mundial que busca gestionar los riesgos ambientales y sociales de los proyectos obteniendo mejores resultados en términos de desarrollo. El MAS ofrece una cobertura amplia y sistemática de los riesgos ambientales y sociales a través de sus 10 Estándares Ambientales y Sociales (EAS) que deberán ser aplicados a todas las actividades a ser financiadas y durante toda la vida del Proyecto.
Los EAS permiten: (i) ayudar al MGAP a alcanzar buenas prácticas internacionales relacionadas con la sostenibilidad ambiental y social; (ii) ayudar al MGAP a cumplir sus obligaciones ambientales y sociales nacionales e internacionales; (iii) mejorar las acciones dirigidas a la no discriminación, la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la gobernanza; y (iv) mejorar los resultados de desarrollo sostenible a través de la participación continua de las partes afectadas y otras partes interesadas.
Se da una particularidad en el caso del EAS 2 (Trabajo y Condiciones Laborales) al homologar la legislación nacional para la cobertura de éste, junto con acciones complementares estipuladas para el Proyecto en el Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS). Uruguay es el primer país en que se logra que la legislación laboral nacional sea reconocida como suficiente para aplicar a la ejecución de un Proyecto financiado por el Banco Mundial.
Para responder a la relevancia de estos estándares ambientales y sociales, el Proyecto contará con la aplicación de los mismos junto con una serie de instrumentos clave que enmarcarán la gestión ambiental y social, incluyendo la participación de partes interesadas (PPPI) a lo largo de la vida del Proyecto. Los documentos que formalmente constituyen el ordenamiento del Marco Ambiental y Social del Proyecto (PCAS, PPPI y MGAS) han sido publicados en la página web del MGAP3.
No se identificaron impactos negativos sociales ni ambientales a priori en el Proyecto SARU, considerando que el perfil del Proyecto pretende avanzar en la generación de bienes públicos, desarrollar herramientas de seguros, impulsar medidas asociadas al bienestar animal, identificar y promover trayectorias tecnológicas que permitan avanzar hacia formas de producir que promuevan transiciones hacia paradigmas más agroecológicos y/o sostenibles desde el punto de vista ambiental y productivo, además de financiar medidas que aporten a mejorar la calidad de agua en cuencas prioritarias como la del río Santa Lucía en un sentido amplio de restauración de los servicios ecosistémicos. El alcance será amplio a nivel nacional con un abordaje donde las partes interesadas se encuentran identificadas en un espectro grande que abarca desde las representaciones gubernamentales a nivel de decisión, a quienes integran las unidades de producción objetivo.
La legislación nacional es suficientemente robusta y el país posee un alto nivel de acatamiento de las normas tanto a nivel ambiental, laboral, abordaje de género, etc. Igualmente, serán atendidos los aspectos sociales y ambientales poniendo foco en aquellas actividades donde se realizarán transferencias de recursos para inversiones y donde se verán involucrados tanto la población potencialmente beneficiaria como las empresas que proveen servicios.
1.4. Género
Para esta operativa, se desarrolló un análisis preliminar de las brechas de género para informar el diseño del Proyecto. Las brechas de género importantes que se identificaron estaban relacionadas con la informalidad y la falta de buenas estadísticas agrícolas y de género; ganancias y control sobre el uso de ingresos; acceso y propiedad de activos productivos y acceso al crédito; ocupaciones, espíritu empresarial y opciones de producción; liderazgo y participación en grupos productivos; disponibilidad de tiempo; y capital humano y violencia de género. Con base en el análisis, el objetivo es asegurar que las necesidades y preocupaciones de las mujeres sean consideradas para que las mujeres a las que se dirige el Proyecto puedan participar de manera efectiva en las actividades de este y beneficiarse plenamente de su participación, y que el Proyecto contribuya a la disminución de las brechas de género.
Con este fin: a) las estrategias de sensibilización, comunicación y capacitación del Proyecto considerarán un enfoque de género para disminuir los estereotipos que encuadran a las mujeres como menos capaces y aptas para trabajos agroindustriales; b) los planes de comunicación y difusión estarán dirigidos a las mujeres para promover la información y la participación, reduciendo el acceso a los recursos y las brechas de emprendimiento; c) los beneficiarios del proyecto incluirán mujeres jefas de hogar y terratenientes para ayudar a cerrar las brechas de ingresos y activos, acceso a recursos y emprendimiento; y d) el proyecto contratará y capacitará a personal femenino, lo que reducirá las brechas de empleo y ocupación.
El Proyecto tiene como objetivo reducir dos brechas principales de género en el sector en relación con el acceso a la información agropecuaria (las mujeres representan el 28 por ciento del total de usuarios de los sistemas de información existentes) y el acceso a la asistencia técnica en el sector y al conocimiento relacionado con el clima (en 2014, las mujeres eran solo el 22 por ciento de las que se beneficiaban de subsidios y asistencia técnica para mejorar la producción agrícola).
Para abordar estas brechas y limitaciones subyacentes, el Proyecto incluye actividades específicas:
En el Componente 1 se incluye la alfabetización digital específica y tabletas para utilizar los sistemas de información MGAP y abordar las demandas específicas de los grupos femeninos para mejorar la trazabilidad de los productos / gestión de los recursos naturales (por ejemplo, para las apicultoras).
En Componente 2, proporcionar apoyo específico a los subproyectos dirigidos por mujeres e identificar los subproyectos dirigidos por mujeres como sitios de demostración.
Para monitorear la contribución del Proyecto en la reducción de las brechas identificadas, el marco de resultados incluye los siguientes indicadores: mujeres que acceden a los servicios y herramientas de información y datos sobre el cambio climático proporcionados por el proyecto (con un objetivo del 43% del total de usuarios); las agricultoras adoptan tecnología agrícola mejorada (con un objetivo del 41% del total de agricultores).
2. Principales acciones
Se describen a continuación los compromisos asociados a los Componentes 1 y 2 ya que son los responsables principales de la ejecución ligada a los resultados del Proyecto. La gestión llevada adelante por la UGP – MGAP (Componente 3) y las previsiones consideradas en el Componente 4 (CERC) ya fueron descritos dentro del ítem 1.2.
2.1. Componente 1
Ampliación y fortalecimiento de sistemas de trazabilidad
Esta actividad, bajo el liderazgo técnico del SNIA, apoyará el fortalecimiento y la expansión de los sistemas de trazabilidad digital existentes, para crear las bases para una transición agroecológica, contribuyendo así a mejorar la sostenibilidad ambiental y la adopción de nuevas tecnologías que son esenciales para el aumento de la competitividad, el monitoreo de la calidad de los alimentos y para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Es objetivo del SNIA colaborar en la mejora continua de las herramientas de soporte, y avanzar en la mejora de servicios digitales. En particular para este Proyecto, se hará énfasis en el desarrollo y mejora de herramientas de registro, monitoreo y gestión de la información, avanzando en la consolidación de la plataforma a los efectos de que la información brinde elementos para la toma de decisiones a nivel de autoridades y a nivel privado. En este último punto se busca consolidar el desarrollo de herramientas existentes dirigidas a este sector y establecer una propuesta evolutiva que mejore estos servicios.
Acciones en Bienestar Animal
El MGAP implementará un Programa de Control Poblacional de Animales de Compañía, que contempla la ejecución de diferentes planes, entre los que se encuentran los Planes de Identificación y Trazabilidad, y de Sensibilización y Capacitación.
El Proyecto contribuirá con dicho Programa, a través del financiamiento del Plan de Identificación de Animales de Compañía y el Plan de Sensibilización y Capacitación. En este sentido, en el marco de estos planes, se realizarán acciones de sensibilización, determinación de zonas vulnerables e identificación de los animales de compañía mediante la implantación de un microchip, estableciendo una trazabilidad vinculada a un tenedor responsable del mismo que se registrará en un sistema mediante declaraciones juradas de operadores habilitados.
Sistema de Gestión y Monitoreo de Aplicaciones (GMA) de Fitosanitarios
Esta actividad estará bajo el liderazgo técnico de la DGSA en colaboración con el equipo de SNIA. Se plantea avanzar en el desarrollo de la Gestión y Monitoreo de la Aplicación de Productos Fitosanitarios (GMA) del MGAP, apoyando la mejora del sistema GMA, su integración al Sistema Nacional de Gestión de Recursos Naturales y el uso de dispositivos habilitados para GPS como una herramienta innovadora para que los productores y las empresas aplicadoras del sector agrícola apliquen productos fitosanitarios, al tiempo que salvaguardan los recursos naturales.
Desarrollo de un Sistema Nacional de Gestión de Recursos Naturales
Se generarán y recopilarán datos para el desarrollo y el monitoreo de las políticas públicas, creándose mapas ampliados del suelo para todo el país y aumentándose la capacidad del Gobierno para monitorear de manera remota el uso de los recursos naturales.
La Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del MGAP estará a cargo de esta actividad, la cual prevé la contratación de servicios de consultoría para el desarrollo y mejoras evolutivas del sistema, las cuales tienen por objeto alcanzar sistemas productivos más adaptados a la variabilidad climática.
Gestión de los riesgos agrícolas y desarrollo de soluciones para la transferencia de riesgos
Con el objetivo de proveer información suficiente, oportuna y transparente sobre los impactos ambientales y la variabilidad climática, se construirá un sistema de soporte a las decisiones que contribuya a evaluar y monitorear riesgos agroclimáticos en Uruguay, vinculando el comportamiento de variables agroclimáticas relevantes, con la información de los registros productivos, para poder mitigar el impacto de los riesgos.
Esta línea apunta a mejorar los mecanismos de gestión de riesgos agrícolas y desarrollar soluciones de transferencia de riesgos.
OPYPA estará a cargo de esta actividad, la cual demandará servicios de consultoría y servicios de no consultoría para obtener información de calidad vinculada a la producción en predios agrícolas.
Generación de indicadores relativos a la agricultura y el medio ambiente
Esta actividad estará bajo el liderazgo técnico de la Unidad de Cambio Climático de OPYPA, focalizándose en mejorar la capacidad para rastrear el impacto del sector agrícola en los recursos naturales y rastrear indicadores hacia una mejor presentación de informes de las contribuciones de Uruguay al Acuerdo de París, a través de un trabajo innovador en contabilidad ambiental, generación de un Inventario Nacional de GEI y desarrollo de un mejor conjunto de indicadores ambientales relacionados con la mitigación y la adaptación.
La actividad también incluirá análisis económico y evaluación de impacto de los programas del MGAP, así como métricas de biodiversidad y desertificación.
Concretamente se avanzará en la cuenta ambiental agropecuaria y en el desarrollo de indicadores vinculados a las convenciones de cambio climático, biodiversidad y desertificación, además de otros necesarios para apoyar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible definidos por el país y comprometidos ante organismos internacionales.
Mejora del acceso de las mujeres rurales a sistemas de información
En el marco de esta línea de trabajo, se pretende diseñar y poner en práctica un Programa de accesibilidad de la información climática y ambiental para productoras, que les permita desarrollar sus actividades productivas de forma más profesional y eficiente y facilitar el acceso a la información.
Esta actividad será ejecutada por la DGDR con el asesoramiento técnico de la unidad de género del MGAP, en coordinación con el equipo del SNIA.
Se dirigirá específicamente a las mujeres rurales de conformidad con el plan nacional de género y las mujeres beneficiarias serán seleccionadas por un criterio estricto según lo establecido en las bases de cada convocatoria.
El curso de alfabetización digital irá acompañado del dispositivo electrónico necesario y apoyará a las agricultoras en el acceso y uso de la información.
Todas estas acciones están alineadas con el PAG de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC), realizándose adicionalmente reportes con información desagregada por sexo, contribuyendo a un mejor conocimiento de la relación e impactos diferenciales entre mujeres y varones del cambio y la variabilidad climática. (Decisiones 21/CP.22 y 3/CP.25, CMNUCC).
2.2. Componente 2
Desarrollo de una estrategia para definir la transición territorial a la agroecología
A través de esta actividad, liderada por la DGDR y asesorada por el Comité de Transiciones Agroecológicas (CTA), se generará un conjunto de tecnologías y prácticas que permitan definir trayectorias para facilitar la transición agroecológica en 4 sectores: ganadería, lechería, horti-fruticultura y agricultura, y se creará un plan para orientar a los productores a adoptar prácticas y tecnologías consistentes con este tipo de producción. Para desarrollar esta estrategia, el Proyecto contratará al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Desarrollo de una estrategia para fortalecimiento del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA)
El objetivo es apoyar los aspectos de “Una Salud” dentro de la transición agroecológica de Uruguay, a través de actividades específicas de fortalecimiento institucional y desarrollo de políticas. Esto se alinea con el principio de que la protección de la salud y el bienestar de los animales contribuye a la salud humana, la seguridad y la seguridad alimentaria, vinculándose asimismo con los compromisos de Uruguay de producir productos de alta calidad con procesos y prácticas de producción ejemplares (incluidas consideraciones de bienestar animal).
En líneas generales:
- Se realizará un diagnóstico/relevamiento de animales de producción y compañía.
- Se diseñará la estrategia de abordaje de las principales limitantes detectadas en cada realidad, dependiendo de la priorización acordada.
- Se implementará un sistema de monitoreo y control del bienestar animal para las realidades en que no se cumpla con estándares aceptables.
- Apoyo para desarrollar e implementar la transición agroecológica a nivel de predio
Se ejecutará a través de la Dirección de Desarrollo Rural (DGDR) en el formato de Intervenciones Específicas Territoriales4 (ITEs). La DGDR realizará convocatorias públicas según lo que establece el Manual de Intervenciones Territoriales vigente de la DGDR.
A partir de los resultados Desarrollo de una estrategia para definir la transición territorial a la agroecología antes descrita, se generarán un conjunto de trayectorias tecnológicas y con un grado de fundamentación básico, para permitir implementar un proceso de transferencia hacia productores de diferentes sectores.
Adicionalmente junto con el INIA se seleccionarán entre 5-10 subproyectos implementados (propuestas) para servir como sitios de demostración con el objetivo de mostrar cómo se puede hacer una transición a la producción agroecológica. La DGDR organizará jornadas de campo para productores y otras técnicas de demostración y difusión para ayudar a éstos a comprender una transición agroecológica práctica. Se generarán instancias específicas para mujeres productoras y organizaciones de grupos liderados por mujeres para permitir iguales oportunidades de aprendizaje.
Mejora de la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía
Esta acción será liderada por la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN), con apoyo del Ministerio de Ambiente. Se dirigirá a un universo de 200 productores lecheros ubicados en la cuenca del río Santa Lucía, con el fin de equiparlos con tecnologías e infraestructura para la gestión de efluentes con bases agroecológicas, con el objetivo de lograr una economía circular a través del ciclo de nutrientes.
Los productores de leche serán convocados a presentar propuestas a través de una convocatoria pública y serán seleccionados de acuerdo a su vulnerabilidad al cambio climático y su riesgo de contaminar la cuenca con escorrentia de efluentes.
Para la implementación del esquema de subproyectos en la cuenca del río Santa Lucía, el MGAP celebrará acuerdos subsidiarios con CONAPROLE-PROLESA e INALE para la ejecución de las actividades comprendidas bajo los convenios a ser celebrados con los beneficiarios. Se financiarán procesos de adquisición de bienes, capacitaciones, contratación de servicios, obras y gastos operativos necesarios.
3. Principales resultados
A solo 4 meses de vigencia, el Proyecto ya ha generado resultados que le permiten abordar las acciones antes descritas según los compromisos planificados. El Marco de Resultados del Proyecto indica un avance razonable para una operación que se encuentra transitando los primeros meses desde la entrada en vigencia. Al mismo tiempo, se visualizan impactos en todas las líneas de acción establecidas durante el diseño, lo cual indica que se han planificado con ejecutividad y en algunas de ellas, previo a la efectividad. Ejemplo de ello son los avances en seguros, el fortalecimiento del INBA, la cartografía 1:40.000, la entrada en vigencia del Plan Nacional de Agroecología, la conformación de los CTA, el lanzamiento de las convocatorias a nivel territorial (Transiciones Agroecológicas y Convocatoria de la Cuenca del río Santa Lucía), el aumento de área bajo gestión sostenible de Recursos Naturales (Planes de Uso y Manejo de Suelos, Planes de Lechería Sostenible, seguros Gestión y Monitoreo de Agroquímicos), las acciones coordinadas con la Comisión de género del MGAP (PNG Agro), entre los más importantes.
Se concretaron los acuerdos institucionales suscritos entre el MGAP e instituciones que trabajan en el sector agropecuario y se encuentran ligadas al Proyecto (CONAPROLE, INALE, MA e INIA).
El Plan de Agroecología ha sido aprobado y se está difundiendo a nivel de todo el territorio nacional. El INIA avanzó en la concreción de los productos previstos para el año que corre y ya fueron entregados. Se conformaron los CTA y producto de su trabajo es el paquete de tecnologías que se están promoviendo en las convocatorias a financiar propuestas de productores y organizaciones que los representan.
El monitoreo arroja que el área bajo gestión sostenible de los RRNN vinculada acciones del Proyecto es de 1.07 millones de hectáreas y un número significativo de productores han tenido acceso a las herramientas y servicios de información digital que se ofrecen (10.134 vinculados al modelo de seguros, PUMS y la cartografía).
El avance en cartografía 1:40.000 tuvo un desempeño importante en el período, abarcando al 59% del área potencial, (línea de base 45%, meta un 70%).
Se firmaron acuerdos entre el MGAP y las cinco aseguradoras que ofrecen seguros agrícolas en el mercado local (BSE, MAPFRE, SANCOR, SURCO y SURA). El objetivo de este acuerdo es dar un marco al intercambio de información sobre pólizas emitidas de seguros de rendimiento e información de chacra a aportar por los aglutinadores de productores, con un nivel acordado de agregación para preservar la confidencialidad.
Para llevar adelante las ITEs, se ha realizado un trabajo importante de sensibilización a nivel de organizaciones territoriales y se está trabajando con 40 ATDRs habilitadas y 130 técnicos privados vinculados.
Se han generado diversas instancias de capacitación para técnicos privados, funcionarios vinculados al MGAP y productores, la mayoría utilizando el Campus Virtual de la UGP (Plataforma de Educación a Distancia). Las actividades con las que colabora la Unidad de capacitación, han involucrado durante el 2022 a 627 personas, de las cuales 290 fueron mujeres (46 %). En lo que refiere exclusivamente al SARU, el número es el que se informó para el indicador específico (337 y 31% respectivamente).
Para apoyar las convocatorias públicas realizadas por DGDR y DGRN (Senda Agroecológica
- ITE y Convocatoria de la Cuenca del Río Santa Lucía respectivamente), se han abierto espacios en el Campus Virtual, con el objetivo de habilitar técnicos privados y sensibilizar a equipos técnicos de los co-ejecutores (INALE y CONAPROLE) así como personal del propio MGAP para difundir y contribuir a una mejor comprensión del Marco Ambiental y Social del Proyecto, así como los Estándares Ambientales y Sociales (EAS) que poseen mayor relevancia.
Se han creado 2 ámbitos de trabajo con la Comisión de Género del MGAP. A nivel bimensual se están desarrollando reuniones con referentes en género de las diferentes Unidades Ejecutoras (UE) y Direcciones vinculadas al SARU. Al mismo tiempo la Comisión y la UGP han establecido una agenda de reuniones con frecuencia mensual. En ambos casos, el objetivo es mantener un monitoreo cercano a las actividades de cada UE y a su vez planificar la estrategia para transversalizar el tema género dentro de las mismas.
En relación al proceso de transversalización de la perspectiva de género en el Proyecto SARU, la estrategia supone tanto el impulso a acciones transversales al Proyecto y a la Institución (MGAP) como la implementación de acciones con foco en mujeres rurales y del agro. En ese sentido, la estrategia definida fue que el proceso de transversalización del SARU constituyera asimismo una instancia de fortalecimiento de esta perspectiva en el MGAP, de tal manera que el Proyecto permitiera potenciar los avances internos y dejar instaladas capacidades en la misma, al tiempo de aportar recursos financieros y humanos para impulsar la mejora de las condiciones de las mujeres rurales y del agro para fortalecer su autonomía económica y acceso a información y decisiones prediales.
El número de beneficiarios actuales es de 10.427 de los cuales un 28% son mujeres y las mediciones de satisfacción relevados son del 96%.
4. El desafío
El compromiso del MGAP, las unidades ejecutoras y las organizaciones involucradas para llevar adelante las acciones del Proyecto es alto, sin embargo, se plantea como un gran desafío de articulación para los próximos años. No solo es innovadora la distribución de actividades y la demanda de coordinación a la interna del propio MGAP, sino que es la primera experiencia donde se incluyen co-ejecutores al proceso. Ámbitos de trabajo similares a comités de coordinación técnica, ya utilizados exitosamente para otros proyectos, serán claves en la ejecución del SARU.