37.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2023)

Crecimiento de las semillas de lenteja en diferentes tipos de suelo

Club de Ciencia

Pisando Firme

Integrantes

Estudiantes de 3.er año

Orientadora

Bettiana Solari

Institución

Escuela N.º 108 Prof. Clemente Estable, Florida, FLORIDA

En época de sequía, reflexionando sobre la escasez de agua y trabajando el tema suelo, nos preguntamos si ellos son todos iguales y qué características tiene cada uno que los hacen especiales. En base a esto se analizamos mediante diversas experiencias cuatro tipos de suelos: el humífero, el pedregoso, el arenoso y el arcilloso.

Para observar la utilidad y fertilidad del suelo, inicialmente, se hacen pruebas de retención y luego se prueba su fertilidad con semillas de lenteja. Observamos su germinación, visualizamos que el suelo humífero es el que mejor resulta, ya que germinaron 27 semillas; luego resultó con buen rendimiento el arenoso, germinaron 15 semillas; en el pedregoso 3. El arcilloso es el que menos resultado dio para la germinación (0) Luego de estas pruebas, se evalúa el rendimiento al mezclar el mejor suelo (humífero) con humus (de la compostera elaborada en la Escuela).

Se confirma que el humus mejora el rendimiento de la germinación, en pocos días comenzaron a germinar las semillas de lenteja. Se sigue trabajando en el proyecto, evaluando la germinación de lentejas en mezclas de suelo humífero y arenoso, así como también pruebas con semillas de sandía por recomendación de una ingeniera agrónoma consultada en base a la época del año en la que se está trabajando. 

Etiquetas