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En 2023 seguimos trabajando para mejorar la calidad de nuestra educación

Presentamos la memoria anual 2023 de la Dirección Nacional de Educación. Conocé los principales hitos de gestión del año.
En 2023 seguimos trabajando para mejorar la calidad de nuestra educación

La Dirección Nacional de Educación (DNE), unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), presenta su memoria anual de gestión correspondiente al año 2023.

En el presente artículo se detallan los principales hitos de los diferentes programas y proyectos, organizados por área o dependencia.

Accedé al final de esta nota al mensaje en vídeo del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

Área de Innovación Educativa

Ajedrez para la Convivencia

Se realizaron durante noviembre cuatro encuentros regionales en el marco de los proyectos “Ajedrez en los Centros María Espínola”, “Un aula un ajedrez” y “Ajedrez en la Escuela”, en colaboración con la Dirección General de Educación Pública (DGEIP) de ANEP, la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), Distrito 4975 de Rotary Club y Fundación ReachingU. En total, se movilizaron más de 1500 niños y adolescentes de 140 instituciones de los 19 departamentos.

Se alcanzó a más de 700 estudiantes de tiempo completo María Espínola de todo el país con talleres anuales.

Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción (Cecap)

Los 22 centros de la red nacional atendieron a un total de 4784 estudiantes. Las actividades estuvieron a cargo de 315 educadores.

957 estudiantes de 12 centros Cecap participaron durante el año del Programa DGES-Cecap. 145 de estos acreditaron la Educación Media Básica (EMB) mediante este programa.

Se realizó una readecuación curricular para todas las áreas de la propuesta basada en las habilidades que los estudiantes logran en cada semestre.

Se aprobó por parte de la ANEP la nueva propuesta del Programa Redescubrir que es co-ejecutado con la DGETP.

Se comenzaron los trabajos para la apertura de un nuevo Cecap en la ciudad de Tacuarembó en marzo de 2024, y se iniciarán las obras para un nuevo Cecap en Mercedes, Soriano.

Cultura Científica

Volvió a realizarse el Campamento Latinoamericano de Ciencias en Cerro Arequita, Lavalleja. Participaron 48 estudiantes nacionales y extranjeros.

Se registraron un total de 1018 clubes de ciencia para la edición 2023. Las 19 ferias departamentales, que regresaron luego de la emergencia sanitaria por covid-19, movilizaron en setiembre a 38.827 participantes.

La 37.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia en Piriápolis, Maldonado, movilizó a 4.859 personas. Para esta edición se realizó una fuerte inversión en infraestructura para mejorar la calidad y sumar más espacio de exhibición.

18.878 personas, entre estudiantes y docentes, participaron de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en actividades que tuvieron lugar entre mayo y agosto.

El equipo nacional realizó un total de 521 talleres, charlas y conversatorios vinculados al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las metodologías activas, que alcanzaron a 26.759 personas. También se ofreció esta posibilidad a grupos de Perú y México.

Educación Artística

1.500 escolares asistieron a Escuelas Rurales al Auditorio, proyecto que facilita el acceso de escuelas rurales a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales de calidad.

Muros que unen tuvo su segunda edición con intervenciones en las ciudades de Río Branco (Cerro Largo) y Artigas. El proyecto se ejecutó en colaboración con ANEP, OEI y OIM y movilizó a 200 estudiantes de Primaria, Secundaria y UTU.

36 clubes participaron del Festival de Clubes de Arte con actividades en San José, Minas, Durazno y Montevideo, donde participaron aproximadamente 600 estudiantes.

Educación Ambiental

125 vecinos del Municipio B de Montevideo participaron de una nueva edición de “Huertizate”, una serie de talleres que promueve la construcción de huertas urbanas en espacios reducidos.

Se recibieron 113 postulaciones de escuelas, liceos, UTU, centros Cecap y Caif para la segunda edición del concurso Rico y Casero, que representaban a 1.200 personas de 42 localidades.

Fue publicada la Guía metodológica de Educación Ambiental para el Cambio Climático, en colaboración con el Gobierno de Chile.

Educación Intercultural y Migrantes

El Punto de atención y asesoramiento a migrantes en temas educativos atendió más de 1.000 consultas de forma presencial y virtual.

Se implementó por primera vez el punto móvil de atención a migrantes, que recorrió siete localidades de todo el país e impactó a casi 1.000 personas.

Educación Inclusiva

Se realizó SOMOS: I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva en Montevideo, Uruguay. Participaron de esta instancia inédita en el país más de 350 personas entre público y expositores nacionales e internacionales.

Equipos técnicos realizaron una gira de presentación y difusión del Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad (acceder), alcanzando 289 personas en 5 localidades.

Se realizaron encuentros denominados “Autismos en la realidad educativa”, que alcanzaron a 113 personas.

El curso Comprender las Altas Habilidades - Superdotación desde la Educación Inclusiva alcanzó a 70 personas, con 50 aprobadas.

Educación para la salud

Se realizaron 16 talleres en liceos en el marco de Febrero en acción e instancias particulares con centros Cecap a lo largo del año.

Este dispositivo abordó temas como las emociones y la educación sexual integral, y se identificaron casos de autolesión, intentos de suicidio y situaciones de abuso.

Lectura y Educación Lingüística

Se entregaron 42 bibliotecas en centros de primera infancia, unidades de privación de libertad, hogares femeninos e Institutos Normales de Montevideo.

Se reeditó la guía Leer es abrazarnos con palabras, orientada a familias con hijos de entre 0 a 5 años. Se destinaron 3.000 copias y se realizaron talleres en 38 centros de primera infancia de todo el país.

Programa Aprender Siempre (PAS)

Se desarrollaron 27 espacios educativos a cargo de 54 educadores en 14 departamentos, que alcanzaron a 360 personas.

Se enumeran siete espacios en refugios de personas en situación de calle y cuatro con grupos de adultos mayores, además de espacios en el Hospital Vilardebó, Hogar Santa Clara (mujeres víctimas VBG con sus hijos), Centro Tarará Prado, Asociación Down de Salto, municipios y organizaciones sociales.

Se implementaron cinco dispositivos de acompañamiento para la prueba Acredita Ciclo Básico (Acredita CB) en Rocha, Maldonado, Lavalleja, Rivera y Cerro Largo.

Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC)

El programa realizó intervenciones en 18 unidades penitenciarias de 15 departamentos del país a cargo de 63 educadores, que alcanzaron en total a 600 personas privadas de libertad.

Se realizaron nueve propuestas de Mediación a la lectura y escritura, con actividades como teatro, edición de libros, revistas y catálogos.

Se realizaron seis intervenciones del eje Educación Trabajo, con propuestas como serigrafía, huerta, carpintería en madera, carpintería en madera y metal, textil alternativo, medio ambiente y farmacia casera.

En el marco del eje de Educación y Cultura, se realizaron 15 intervenciones como obras de teatro, cortos audiovisuales y otros productos.

En marzo se presentó Un modelo para el diagnóstico del analfabetismo en la población privada de libertad en Uruguay, publicación que sintetiza los hallazgos y resultados derivados del diseño de un modelo diagnóstico para la detección temprana del analfabetismo en personas que ingresan al sistema penitenciario.

40 educadores realizaron la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural en convenio con la Universidad de San Martín de Buenos Aires, Argentina. En el marco de esta colaboración también se realizaron dos conversatorios sobre la educación en privación de libertad.

Área de Educación Superior

Se procesaron 32 expedientes de cambios de planes, cambio de modalidad o dictado de carreras nuevas, más 11 de actualización de información de las instituciones, además de aquellos que están en el Consejo Consultivo de Educación Técnica privada.

La Comisión Policial y Militar atendió siete nuevas solicitudes de carreras.

El Consejo Consultivo de Formación Universitaria en Educación (CCFUE), está en proceso de reconocimiento de cinco carreras.

El Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada (CCETP) tramitó una cantidad cercana a 73 expedientes.

El registro de títulos terciarios y universitarios inscribió entre noviembre 2022 y noviembre 2023 un total de 4.570 títulos. Se legalizaron aproximadamente 7.650 documentos.

El sistema de Reconocimientos y Reválidas se puso plenamente en funcionamiento en el año 2023, recibiendo más de 3.700 solicitudes, de las cuales ha podido responder más de 2.000.

Se trabajó para poner en funcionamiento a partir de enero de 2024 la futura agencia de acreditación nacional, el Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Enseñanza Terciaria (INAEET).

Programa de Formación en Educación

Reconocimiento universitario de las carreras de formación docente

Se realizó por primera vez la prueba para obtener el reconocimiento universitario de Licenciado en Pedagogía, denominada DocenteAcreditado, para las carreras de Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria y Profesor de Educación Media. Inicialmente se registraron 7.483 docentes, mientras que finalmente rindieron la prueba 3.701. Para lograrlo, se articularon esfuerzos con Ceibal, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y el Consejo de Formación Docente (CFE) de ANEP. Para rendir la prueba se dispusieron 33 sedes en todo el territorio nacional.

Se implementaron cursos de nivelación en modalidad virtual a modo de preparación para la prueba, que alcanzaron a un cupo total de 1.350 personas.

En noviembre, se lanzó el trámite de convalidación para el reconocimiento universitario de la formación docente; al cierre del 2023 se recibieron 200 solicitudes.

Desarrollo profesional docente

Se implementó el Programa de formación en gestión para directores de centros educativos del Consejo de Formación en Educación (curso de directores, PFD-CFE). Participaron 60 directores, subdirectores y secretarios docentes con una carga horaria de 280 horas en modalidad semipresencial.

Se realizó el Programa de Formación Continua de Cecap, a cargo de la Fundación Varkey, del que participaron los 22 coordinadores de la red nacional de Cecap y el equipo coordinador del programa.

Se implementó un curso online para 40 docentes de matemática a cargo de Phet - Colorado Boulder University.

Oficina de Becas

La Beca Educación Media Pública (BEMP; a partir de 2024 denominada Beca Butiá) benefició a 10.041 estudiantes. La inversión total fue de $90.373.212.

La Beca Carlos Quijano (BCQ) benefició a 11 estudiantes de posgrado por un monto total de $1.016.000.

Se presentó Beca Carlos Quijano: una política de largo plazo, que incluye artículos académicos de becarios.

La primera edición de la Beca para estudiantes de formación docente (a partir de 2024: Beca DocenteAcreditado), benefició a 325 estudiantes de cuarto año.

Se optimizaron los canales de comunicación procurando mayor facilidad de acceso a la información y a los canales de atención al usuario. Para ello se crearon nuevas secciones dentro del sitio y se actualizaron los contenidos existentes, cumpliendo siempre con las recomendaciones de Agesic para la accesibilidad universal.

Para 2024 se anunciaron incrementos presupuestales por 185 millones de pesos (4,7 millones de dólares).

Oficina de Investigación y Estadística

Se publicaron las siguientes estadísticas oficiales del Sector Educativo:

Se publicaron los siguientes productos de investigación como contribución al conocimiento de parámetros nacionales sobre temas de interés del sistema educativo:

  • MetaRed
  • Agrupación internacional de países según características de sus sistemas educativos

Otras acciones

Se realizaron obras de reparación y adecuaciones en los centros Cecap de Paysandú, Paso Carrasco, La Paz, y Brazo Oriental (Montevideo). La ejecución presupuestal total de Arquitectura superó los 24 millones de pesos.

Se realizó por primera vez un curso de capacitación para formar evaluadores de textos con fines educativos. La convocatoria alcanzó a más de 50 profesionales de diversas áreas. 

La Oficina de Instituciones Habilitadas de Formación para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) entregó certificados a 980 egresados del curso de Atención a la Dependencia.

En materia de cooperación internacional, se lanzó en diciembre un proyecto de cooperación triangular sobre educación inclusiva junto a AUCI y la Unión Europea, a ejecutar durante el 2024.

El Registro Único de Educadores y Educadoras (RUE) incorporó a 536 personas aspirantes a trabajar en los equipos técnicos de los programas de la Dirección Nacional de Educación.

Se optimizaron los canales de comunicación de la Dirección Nacional de Educación con enfoque en la accesibilidad para todos los públicos, conforme las recomendaciones de accesibilidad de Agesic.

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