e r m : revista de periodismo cultural

Cruce de caminos 

Cruce de caminos 

e r m : revista de periodismo cultural

Este número 6 de e r m llega en versión extendida en varios sentidos. No solo publicamos muchos más textos de los habituales en nuestros números si no que, además, los textos que participan son mucho más extensos. Las razones van desde la intención de diversificar las propuestas de la revista hasta estimular la presentación de artículos que se dieran el espacio para la reflexión ensayística, el estudio de la obra de un autor o las comparaciones entre distintas manifestaciones culturales. 

En esta línea fue que le propusimos a Agustín Acevedo Kanopa que investigara los vínculos entre literatura y cine nacional. El resultado es un ensayo minucioso y rico en  interpretaciones originales. Por otro lado, invitamos a Gabriela Gómez a rastrear los lazos entre teatro y televisión desde una ligazón específica: el humor. El disparador de esta última propuesta surge de que este año se conmemoran los centenarios de dos exponentes ineludibles del humor en Uruguay: Elina Berro, más conocida como Mónica, el nombre con el que firmaba en la revista Peloduro sus ingeniosas y ácidas críticas a la alta sociedad de su época;  y de Jorge Scheck, creador de El Flaco Cleanto y compañero de su hermano Daniel en la dupla creativa los Lobizones, los libretistas del mítico Telecataplum. Como adelanto de la muestra La risa escrita, que el INLET organiza conjuntamente con el Museo Histórico Nacional en homenaje a estos referentes del humor uruguayo, podrán encontrar en este número las semblanzas de Elina Berro y Jorge Scheck que preparamos para la exhibición.

Como es costumbre en e r m, los textos de Agustín Acevedo Kanopa y de Gabriela Gómez son acompañados respectivamente por los trabajos de Luis Bellagamba, quien nos ofrece una metáfora de la frontera líquida entre cine y literatura, y de Pilar González, que nos propone una mirada original sobre la risa -y su eco de tristeza- en el teatro nacional. 

Otro centenario que celebramos en plena actividad es el de Ida Vitale, que el 2 de noviembre festejó su cumpleaños en Cinemateca junto a una emocionada concurrencia que, entre otras actividades, asistió a la proyección de Ida Vitale, el documental de María Arrillaga e Inés Vázquez. En este marco, e r m invitó a María Arrillaga a escribir una crónica del rodaje de la película. En esta especie de diario de filmación podrán acercarse a la poesía de Ida Vitale a través de la vivencia de lo cotidiano y de la intimidad familiar que surge entre la poeta y la directora.

Con respecto a las propuestas seleccionadas por ventanillas, en esta convocatoria:  Luis Bravo presenta la obra del riverense Xavier Duarte Artigas, quien acaba de publicar Tercer viaje/ Lembranças del fluir (Yaugurú); Andrés Olveira reseña y ensaya una lectura cruzada entre Zurcidor (Estuario), el libro de Fidel Sclavo sobre Eduardo Darnauchans, y Sobredosis (Estuario), la novela que Diego Recoba dedica a Caribe con K; Florencia González aborda la temática afro y el feminismo en la obra de Virginia Brindis de Sala; Marcelo Casacuberta nos guía en una recorrida por la muestra Zoo, de Horacio Guerriero (Hogue); y, por último, Lucía Delbene desmadeja los mitos y leyendas de la poesía de otro riverense, Eduardo Milán.

También en este número, participan con muestras de sus libros los escritores seleccionados en Felisberto, el incentivo a la edición de libros de cuento organizado por el INLET. Podrán encontrar aquí breves adelantos de Una empresa llamada La Humanidad (Estuario), de Nicolás Alberte; Inhumanes (Estuario), de Leandro Delgado; Desaparecer en el Otro Monte (Fin de Siglo), de Selene Hékate; El ojo de vidrio (Yaugurú), de Marcos Ibarra; Un desperfecto en la carretera (Estuario), de Cecilia Ríos; y Desastres naturales (Estuario), de Tamara Silva Bernaschina.  

En definitiva, otro número de e r m que compartimos con la intención de seguir pensando las letras nacionales a partir de sus lazos con otras artes, las zonas fronterizas entre los géneros y los diálogos entre tradición y actualidad. Buena lectura.

Créditos 

Ministerio de Educación y Cultura

Ministro
Pablo Da Silveira

Subsecretaria de Educación y Cultura
Ana Ribeiro

Director Nacional de Secretaría
Pablo Landoni Couture

Dirección Nacional de Cultura

Directora
Mariana Wainstein

Instituto Nacional de Letras (INLET)

Coordinador
Nicolás Der Agopián

Investigación y Publicaciones
Matías Núñez

Comité evaluador de e r m

  • Álvaro Ahunchain, por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE)
  • Matías Núñez, por el Instituto Nacional de Letras (INLET)
  • Victoria Estol, por el Instituto Nacional de Letras (INLET)

Edición
Nicolás Der Agopián y Matías Núñez

Corrección de textos
Tecnicatura Uruguaya de Corrección de Estilo
Mariela Oreggioni
INLET

Producción
Gabriela Pelenur

Gestión administrativa
Nyzel García
Daniel Viglione

Internacionalización
Joanna Peluffo

Desarrollo territorial
Victoria Estol 

Diseño y diagramación
Federico Calzada, Alejandra Souza, Cecilia Machado y Soledad Suárez, Departamento de Comunicación

 

Volver a la revista

Etiquetas