37.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2023)

¿Por qué al iluminar con luz de diferentes longitudes de onda, los colores son visibles o no?

Club de Ciencia

RGB

Integrantes

Ana Vidal, Jhoseline Villalba, Julieta Machado, Mya Chuayre y Alina Ojeda

Orientadora

Paula Piñeiro

Institución

Liceo Guichón, Guichón, PAYSANDÚ

El trabajo de investigación surge durante una actividad realizada en el laboratorio de Física, al estudiar la síntesis aditiva del color; accidentalmente se observa una palabra escrita sobre la madera cuando se encendía la luz azul, pero al ser iluminada con luz blanca u otros colores no se visualiza. Se plantea como objetivo el estudio del comportamiento de los colores al ser iluminados con luz RGB y utilizar los resultados para diseñar cuadros dinámicos. En principio, se realizó una tabla de muestras, donde se pintaron áreas de colores distintos, se utilizaron grafos, tintas de distintas marcas, retazos de tela, etc. Posteriormente, se la iluminó con luz roja, azul y verde, clasificando el color visible con cada iluminación. A partir de la información adquirida, se elige trabajar en los diseños de cuadros dinámicos, con inspiración en libros clásicos y dibujos animados, los cuales por medio de una iluminación, aparentan cambiar según el color de la luz que reciban. Se seleccionó trabajar con los colores negro, cian, magenta y amarillo. Se divulga el proyecto mediante invitación a los alumnos del liceo, docentes y un grupo de niños para concurrir a una presentación y se brindó material para elaborar sus propias creaciones. Actualmente, estamos vinculando las producciones de cuadros dinámicos a la temática cultural, plasmando aquello considerado como propio de nuestra localidad, al relacionar la historia, geografía y literatura local con el proyecto. Se puede concluir que estas actividades proporcionan una mirada distinta sobre la ciencia y fenómenos del mundo que nos rodea, vinculando la ciencia con el arte, historia, geografía y literatura, algo que resulta atractivo para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 

Etiquetas