Anuario de OPYPA 2022

Huella ambiental de la ganadería en Uruguay

Extracto elaborado por OPYPA del documento “Informe Huella Ambiental Ganadera”

 

Con el objetivo de establecer una herramienta que contribuya de forma sustancial al desarrollo sostenible de la producción de carne y leche, que considere la protección del ambiente y dé valor adicional a lo producido, con base en en la información y conocimiento disponibles, en el año 2021 se conformó un equipo de trabajo técnico con el fin de estudiar la huella ambiental de la ganadería en Uruguay. El trabajo permitió el fortalecimiento de   la institucionalidad, el desarrollo unificado de metodologías y un set de indicadores que quedaron plasmados como bienes públicos en un documento disponible desde el 11 de noviembre de 2022 (Equipo Técnico Interinstitucional de la Huella Ambiental Ganadera, 2022). En este articulo se presenta un extracto de dicho documento.

  • 1. Antecedentes: la creación del Equipo Interinstitucional

En enero de 2022, mediante la resolución Ministerial Nº 72/2022 del Ministerio de Ambiente, se formalizó e institucionalizó el equipo Técnico Interinstitucional de la Huella Ambiental Ganadera1,  conformado  por  el  Ministerio de  Ambiente,  el  Ministerio  de  Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Nacional de Carne y el Instituto Nacional de Leche. El objetivo de trabajo del equipo fue establecer una herramienta que contribuya al desarrollo sostenible de la producción de carne y leche, que considere la protección del ambiente y dé dar valor adicional a lo producido, con base en la información y conocimiento disponibles

En el marco de este trabajo, 50 personas de dichas instituciones y de la Universidad de la República se conformaron en tres subgrupos: biodiversidad, aire, suelo y agua, en los que identificaron indicadores, determinaron los valores de cada uno y generaron propuestas y recomendaciones a partir del trabajo realizado.

Se determinó el alcance, incluyendo a los sectores primarios e industriales asociados a la producción de leche y carne y los impactos a nivel nacional, local (por sistema productivo, sección policial, departamento o planta industrial de acuerdo a la disponibilidad de información) y de los productos (carne, lana y leche). El resultado es un set de 15 indicadores, relativos a la ganadería de bovinos y que incluyen parcialmente a la ganadería de ovinos.

Los indicadores definidos y medidos son:

  1. Porcentaje de hábitat natural.
  2. Apropiación humana de la producción primaria neta (AHPPN)
  3. Índice de oferta de servicios ecosistémicos (SE)
  4. Diversidad de tipos funcionales de ecosistemas
  5. Emisiones de gases de efecto invernadero totales
  6. Intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero por hectárea
  7. Intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero por kilo de producto
  8. Erosión
  9. Índice de fósforo
  10. Exportación de nutrientes desde fuentes difusas
  11. Exportación de materia orgánica y nutrientes desde fuentes puntuales
  12. Residuos
  13. Consumo de agua
  14. Consumo de energía
  15. Impacto de plaguicidas
  • 2. Principales resultados por sub-grupo

La metodología de trabajo, la descripción completa de los indicadores, los resultados y su análisis respectivo pueden consultarse en el informe del Equipo Técnico Interinstitucional de la Huella Ambiental Ganadera (2022) disponible en la página institucional del Ministerio de Ambiente.

Para conocer en profundidad los detalles metodológicos del trabajo se recomienda consultar el informe que contiene información sobre la representatividad de cada uno de los indicadores. Asimismo, en el presente Anuario 2022 se incluye un estudio detallado de la huella de carbono de la lechería que también es parte de este estudio (Baraldo y otros, 2022).

  • Biodiversidad

El subgrupo trabajó en cuatro indicadores medidos a escala país/sección policial: 1) Porcentaje de hábitat naturales, 2) Apropiación humana de la producción primaria neta (AHPPN), 3) Índice de oferta de servicios ecosistémicos (IOSE) y 4) Diversidad de tipos funcionales de ecosistemas.

El análisis de resultados de los indicadores permitió ver que las seccionales policiales que poseen una dominancia de la actividad ganadera con respecto a otros sistemas productivos, poseen mayor proporción de áreas de hábitat natural, valores superiores de IOSE y con menor tendencia de decrecimiento, una menor apropiación humana de la productividad primaria neta y alta diversidad de tipos funcionales de ecosistemas. Esto implica que, en términos generales, el sector posee una afectación a la biodiversidad y servicios ecosistémicos menor que otras actividades presentes en el territorio.

  • Aire
El subgrupo se  enfocó  en  la  definición  y  determinación  de  los  impactos  asociados  a la emisión de gases de efecto invernadero de la actividad ganadera bovina y ovina para carne, y bovina para leche. Se seleccionaron tres indicadores que fueron calculados a nivel nacional, de zona agroecológica, seccional policial y establecimiento (en el caso de la leche): 1) Emisiones totales, 2) Intensidad de emisiones por hectárea y 3) Intensidad de emisiones por kilo de producto.

Los resultados del estudio indicaron que, para el año 2019, la intensidad de emisiones      de gases de efecto invernadero por unidad de producto para la producción de carne fue 18,6 kg CO2 eq/kg de carne en peso vivo.

En el informe se señala además que la ganadería de carne en Uruguay se produce mayoritariamente sobre pastizales naturales que representan 51% de la superficie del   país y son un importante reservorio de carbono. Si estos suelos se pusieran bajo un uso de suelo más intensivo perderían carbono y contribuirían a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, se da cuenta de un reciente estudio que encontró que los pastizales de Uruguay están secuestrando carbono a una tasa de 187 kg C/ha/año (lo cual equivale a 686 kg CO2/ha/año).

Por otra parte, el estudio muestra que en promedio la huella de carbono de la leche en Uruguay se es de 0,99 kg CO2 eq/kg LCGP2 y se encontró en un rango entre 0,88 y 1,4 kg CO2 eq/kg LCGP.

  • Suelo y agua

En suelo y agua se concluyó que la pérdida de suelo por erosión, el transporte de nutrientes (nitrógeno y fósforo) y sustancias  químicas  tanto  al  suelo  como  al  agua  y  la  gestión de residuos son los aspectos ambientales relevantes a atender en el sector primario de producción ganadera.

En la fase industrial de la producción ganadera, el vertido de materia orgánica y nutrientes en aguas residuales junto con la gestión de residuos son los aspectos ambientales más relevantes.

  • 3. Comentarios finales

Para varios de los aspectos ambientales relevantes hay alternativas para mejorar el desempeño ambiental del sector, donde los cambios en los sistemas de producción, la innovación tecnológica y la mejora en las prácticas de producción son elementos relevantes para el desarrollo sostenible de la ganadería.

Estos indicadores son el resultado de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario que brinda información sobre los impactos ambientales de la actividad ganadera.

La huella ambiental de la ganadería es un instrumento para describir los impactos ambientales de la ganadería. El trabajo abre líneas de mejora para los indicadores, sus fuentes de información y la base metodológica para su cálculo. También se identifican necesidades de investigación y desarrollo para aquellos indicadores donde se identifican brechas o demandas de desarrollo tecnológico para contribuir a la gestión del desarrollo sostenible.

  • 4. Referencias

Baraldo, J., Astigarraga, L., Costa, N., Manna, A., Triñanes, E. (2022) Huella de Carbono Parcial de la Lechería Uruguaya. Anuario OPYPA MGAP.

Equipo Técnico Interinstitucional de la Huella Ambiental Ganadera (2022). Informe Huella Ambiental Ganadera MA, MGAP, INIA, INAC.

Etiquetas