Programa Auxiliar de Enfermería Integral

Asignatura: Conceptos básicos de anatomía y fisiología

Asignatura: CONCEPTOS BASICOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Carga Horaria: 40 horas (70% presencial-30% virtual)

Tipo: Semipresencial. Asistencia (presencial/virtual) obligatoria el 90% de la carga horaria

Previas reglamentarias: 1º año de bachillerato completo y prueba de ingreso

Descripción

Es una asignatura de modalidad teórica pero que debe tener un gran componente simulativo basado en programas informáticos, modelos anatómicos, etc., para su mayor comprensión.

La anatomía y la fisiología humana constituyen, dentro del proceso formativo de los profesionales de la salud, una de las asignaturas básicas. Para comprenderlas es necesario tener una visión general del organismo y su relación con el entorno al cual está integrado. El estudiante construirá de esta forma un cuerpo de conocimientos que le permitan hacer inferencias ante nuevas situaciones, y le permitirá relacionar la asignatura con aquellas de aplicación clínica. Para ello se disgregó la misma por sistema y dentro de cada unidad temática integrar la anatomía y fisiología de forma de que el estudiante tenga una visión completa de cada uno.

Objetivos
  • Aprende sobre la estructura, forma y función del cuerpo humano. 
  • Comprender y explicar las relaciones entre los órganos, unidades y sistemas que componen el cuerpo humano. 
  • Favorecer especialmente la adquisición de competencias relevantes para la práctica de enfermería.
  • Aportar los conocimientos anatómicos necesarios para la toma de decisiones clínicas basadas en el conocimiento y competencias cognitivas basadas en fundamentos anatómicos. 
  • Capacitar y brindar un cuerpo de conocimientos de base para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos.
Metodología

La asignatura está planteada mediante una modalidad semipresencial: donde un 70% será presencial y un 30%  podrá ser virtual.

A través de la plataforma educativa, de manera sincrónica y asincrónica, y de manera presencial en las aulas y/o laboratorios.

La plataforma educativa permitirá al alumno:

  • introducción al curso, cronograma de actividades y competencias que deberá alcanzar para el egreso
  • acceso a toda la bibliografía y material obligatorio y complementario
  • realización de actividades interactivas
  • participación de foros, de consulta, de presentación, de debate, de interacción social
  • producción por parte del alumno de material escrito y audiovisual 
  • trabajo colaborativo 
  • trabajo individual
  • evaluaciones 

Previamente al comienzo de esta asignatura, el alumno podrá acceder de manera on line al plan de trabajo de la asignatura.

Parte presencial. La sesión presencial, al ser esta la primera toma de contacto con los alumnos, constará de: presentación, explicación y clase introductoria de la asignatura.

La metodología que se utilizará en la parte presencial consta de:

  • Clases, teóricas expositivas, magistrales teóricas. Expositivas, magistrales, Seminarios.
  • Talleres, presentación de colaborativa de ppt, maquetas, rol playing, rotafolio, videos, entre otros

Parte a distancia. Se gestionará a través de plataforma docente o campo virtual u otro recurso disponible. 

Las actividades “on-line” constan de: talleres teórico-prácticos (ejercicios), foro de consulta de la asignatura, evaluaciones. 

Niveles de organización estructural 

Célula

Tejidos

Sistema tegumentario

-AnatomíaFisiología
CardíacoCorazón, cámaras y paredes cardíacasPropiedades del miocardio
Grandes vasosEl corazón como órgano de bombeo. Gasto Cardíaco
Arterias estructura y tiposHemodinamia básica
Venas estructura y tiposRegulación de la función cardiovascular
Microcirculación 
RespiratorioVía aérea estructura, definición, elementos constitutivosDefinición de la respiración
Caja torácica y pulmonesFísica y química aplicada a la respiración   

Definición, anatomía

Músculos inspiratorios y espiratorios

Mecánica toracopulmonar
Estructura y función del alveolo

Función de intercambio y transporte de gases    

Control de la respiración

HemolinfáticoSangreComposición química de la sangre
Glóbulos blancos, rojos, plaquetas

Funciones de la hemoglobina    

Función plaquetaria

Linfa, ganglios linfáticos

Funciones del timo y bazo    

Series hematopoyéticas

Bazo, timo, médula óseaCoagulación sanguínea
NeurológicoNeuronaExcitabilidad neuronal
Células glialesBarrera hematoencefálica

Fibra nerviosa    

Divisiones anatómicas. Sistema Nervioso

Sinapsis
Cráneo-Hemisferios cerebralesMecanismos de trasmisión
Tronco encefálicoFisiología de los sistemas motores
Vascularización del  Sistema Nervioso Central 
Sistemas motores y sensoriales 
Receptores 
Sistema Nervioso Autónomo 
Hipotálamo 
DigestivoEstructura general tubo digestivoSecreción gástrica
MasticaciónPH
Boca, faringe, esófago (relaciones)Secreciones pancreáticas
Estómago, duodenoSecreciones intestinales 
Anatomía macro y microscópicaBiliares
Intestino: delgado, colon y recto.Composición
Hígado, bazo y páncreasMecanismo de regulación
NefrourinarioRiñonesFiltración glomerular 
Vías urinariasFunción tisular
SuprarrenalesMecanismo concentración
Vascularización

Equilibrio ácido base    

Balance nitrogenado

ReproductorAparato reproductor femeninoFisiología del ovario
Histología del ovario y del útero

Ciclo sexual  

 Regulación hormonal

Pelvis óseaComposición del semen
Aparato reproductor masculinoFisiología del acto sexual
Histología del testículo

Fecundación    

Segmentación    

Gastrulación  

Fisiología del parto

LocomotorConcepto Hueso

Osteología

Cabeza-Huesos

Funciones metabólicas y regulación del huesoTórax-huesos - Abdomen
Sistemas de referencia: posiciones, zonas anatómicas

Columna vertebral    

Articulaciones

Términos de relación y comparaciónMúsculos del tórax
Generalidad del cuerpo humanoMúsculos del abdomen
Abdomen topografíaMúsculos de Miembros Inferiores y Nervios
EndócrinoHipófisisHormonas. Mecanismo de acción y regulación
 HipotálamoRegulación hipotálamo-hipofisaria
 TiroidesMetabolismo fosfocálcico
 ParatiroidesSistema renina-angiotensina
 Suprarrenales

Regulación Metabólica    

Regulación de la glucemia

Evaluación 

Criterios y aspectos a evaluar: 

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. 
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo. 
  • La actitud demostrada en el desarrollo de las clases.

Procedimiento de evaluación:

  • Prueba evaluativa cada tres unidades temáticas (se sugiere)
  • Examen de conocimientos teóricos 
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.
  • Asistencia obligatoria. Deberá asistir al menos al 90% 
Bibliografía

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