Asignatura: Conceptos básicos de anatomía y fisiología
Asignatura: CONCEPTOS BASICOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA
Carga Horaria: 40 horas (70% presencial-30% virtual)
Tipo: Semipresencial. Asistencia (presencial/virtual) obligatoria el 90% de la carga horaria
Previas reglamentarias: 1º año de bachillerato completo y prueba de ingreso
Descripción
Es una asignatura de modalidad teórica pero que debe tener un gran componente simulativo basado en programas informáticos, modelos anatómicos, etc., para su mayor comprensión.
La anatomía y la fisiología humana constituyen, dentro del proceso formativo de los profesionales de la salud, una de las asignaturas básicas. Para comprenderlas es necesario tener una visión general del organismo y su relación con el entorno al cual está integrado. El estudiante construirá de esta forma un cuerpo de conocimientos que le permitan hacer inferencias ante nuevas situaciones, y le permitirá relacionar la asignatura con aquellas de aplicación clínica. Para ello se disgregó la misma por sistema y dentro de cada unidad temática integrar la anatomía y fisiología de forma de que el estudiante tenga una visión completa de cada uno.
Objetivos
- Aprende sobre la estructura, forma y función del cuerpo humano.
- Comprender y explicar las relaciones entre los órganos, unidades y sistemas que componen el cuerpo humano.
- Favorecer especialmente la adquisición de competencias relevantes para la práctica de enfermería.
- Aportar los conocimientos anatómicos necesarios para la toma de decisiones clínicas basadas en el conocimiento y competencias cognitivas basadas en fundamentos anatómicos.
- Capacitar y brindar un cuerpo de conocimientos de base para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos.
Metodología
La asignatura está planteada mediante una modalidad semipresencial: donde un 70% será presencial y un 30% podrá ser virtual.
A través de la plataforma educativa, de manera sincrónica y asincrónica, y de manera presencial en las aulas y/o laboratorios.
La plataforma educativa permitirá al alumno:
- introducción al curso, cronograma de actividades y competencias que deberá alcanzar para el egreso
- acceso a toda la bibliografía y material obligatorio y complementario
- realización de actividades interactivas
- participación de foros, de consulta, de presentación, de debate, de interacción social
- producción por parte del alumno de material escrito y audiovisual
- trabajo colaborativo
- trabajo individual
- evaluaciones
Previamente al comienzo de esta asignatura, el alumno podrá acceder de manera on line al plan de trabajo de la asignatura.
Parte presencial. La sesión presencial, al ser esta la primera toma de contacto con los alumnos, constará de: presentación, explicación y clase introductoria de la asignatura.
La metodología que se utilizará en la parte presencial consta de:
- Clases, teóricas expositivas, magistrales teóricas. Expositivas, magistrales, Seminarios.
- Talleres, presentación de colaborativa de ppt, maquetas, rol playing, rotafolio, videos, entre otros
Parte a distancia. Se gestionará a través de plataforma docente o campo virtual u otro recurso disponible.
Las actividades “on-line” constan de: talleres teórico-prácticos (ejercicios), foro de consulta de la asignatura, evaluaciones.
Niveles de organización estructural
Célula
Tejidos
Sistema tegumentario
- | Anatomía | Fisiología |
---|---|---|
Cardíaco | Corazón, cámaras y paredes cardíacas | Propiedades del miocardio |
Grandes vasos | El corazón como órgano de bombeo. Gasto Cardíaco | |
Arterias estructura y tipos | Hemodinamia básica | |
Venas estructura y tipos | Regulación de la función cardiovascular | |
Microcirculación | ||
Respiratorio | Vía aérea estructura, definición, elementos constitutivos | Definición de la respiración |
Caja torácica y pulmones | Física y química aplicada a la respiración | |
Definición, anatomía Músculos inspiratorios y espiratorios | Mecánica toracopulmonar | |
Estructura y función del alveolo | Función de intercambio y transporte de gases Control de la respiración | |
Hemolinfático | Sangre | Composición química de la sangre |
Glóbulos blancos, rojos, plaquetas | Funciones de la hemoglobina Función plaquetaria | |
Linfa, ganglios linfáticos | Funciones del timo y bazo Series hematopoyéticas | |
Bazo, timo, médula ósea | Coagulación sanguínea | |
Neurológico | Neurona | Excitabilidad neuronal |
Células gliales | Barrera hematoencefálica | |
Fibra nerviosa Divisiones anatómicas. Sistema Nervioso | Sinapsis | |
Cráneo-Hemisferios cerebrales | Mecanismos de trasmisión | |
Tronco encefálico | Fisiología de los sistemas motores | |
Vascularización del Sistema Nervioso Central | ||
Sistemas motores y sensoriales | ||
Receptores | ||
Sistema Nervioso Autónomo | ||
Hipotálamo | ||
Digestivo | Estructura general tubo digestivo | Secreción gástrica |
Masticación | PH | |
Boca, faringe, esófago (relaciones) | Secreciones pancreáticas | |
Estómago, duodeno | Secreciones intestinales | |
Anatomía macro y microscópica | Biliares | |
Intestino: delgado, colon y recto. | Composición | |
Hígado, bazo y páncreas | Mecanismo de regulación | |
Nefrourinario | Riñones | Filtración glomerular |
Vías urinarias | Función tisular | |
Suprarrenales | Mecanismo concentración | |
Vascularización | Equilibrio ácido base Balance nitrogenado | |
Reproductor | Aparato reproductor femenino | Fisiología del ovario |
Histología del ovario y del útero | Ciclo sexual Regulación hormonal | |
Pelvis ósea | Composición del semen | |
Aparato reproductor masculino | Fisiología del acto sexual | |
Histología del testículo | Fecundación Segmentación Gastrulación Fisiología del parto | |
Locomotor | Concepto Hueso | Osteología Cabeza-Huesos |
Funciones metabólicas y regulación del hueso | Tórax-huesos - Abdomen | |
Sistemas de referencia: posiciones, zonas anatómicas | Columna vertebral Articulaciones | |
Términos de relación y comparación | Músculos del tórax | |
Generalidad del cuerpo humano | Músculos del abdomen | |
Abdomen topografía | Músculos de Miembros Inferiores y Nervios | |
Endócrino | Hipófisis | Hormonas. Mecanismo de acción y regulación |
Hipotálamo | Regulación hipotálamo-hipofisaria | |
Tiroides | Metabolismo fosfocálcico | |
Paratiroides | Sistema renina-angiotensina | |
Suprarrenales | Regulación Metabólica Regulación de la glucemia |
Evaluación
Criterios y aspectos a evaluar:
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
- La actitud demostrada en el desarrollo de las clases.
Procedimiento de evaluación:
- Prueba evaluativa cada tres unidades temáticas (se sugiere)
- Examen de conocimientos teóricos
- Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.
- Asistencia obligatoria. Deberá asistir al menos al 90%
Bibliografía
Alberts, B. Johnson, A. Lewis, J. Raff, M. Roberts, K. y Walter, P. (2008). Biología Molecular de la Célula. 5ta Edición. Buenos Aires, Argentina. Ed. Médica Panamericana.
Delgado Reyes, L. (2011). Prácticas de Anatomía Humana. México D.F...Ed. Médica Panamericana.
Fox, SI. (2010). Fisiológicas Humana. 7ma Edición. Madrid, España. Ed. Médica Panamericana.
Gartner, L. (2003).Texto y Atlas de Histología. 3era Edición. Madrid, España. Ed. Médica Panamericana.
Guyton & Hall. (2013). Tratado de fisiología médica. 12va Edición. Salamanca, España. Ed. Elsevier Sauders.
Houssay, B. y Cingolani, H. (2009). Fisiología Humana. 7ma Edición, Buenos Aires, Argentina. Ed. El Ateneo
Mcconnell, T H y HullK, L.(2012). El cuerpo humano, forma y función: fundamentos de Anatomía fisiología. Barcelona,España: Wolters Kluwer Health : Lippincott Williams & Wilkins
Matthew, C. Ahern, K. y Van Holde, K. (2002). Bioquímica: La Ciencia de la Vida. 3ra Edición. Madrid, España. Ed. Universidad Estatal a Distancia.
Murray, R., Bender, D. (1997). Bioquímica ilustrada. 28a Edición. Buenos Aires, Argentina. Ed. Mexicana.
Rouviére, H. y Delmas, A. (2005). Tratado de Anatomía Humana. 11va. Edición. Barcelona, España. Ed. Masson S.A.
Thibodeau G. A. y Patton K T. (2013) Anatomía y Fisiología. Madrid, España: Elsevier.
Tortora G J y Derrickson B. (2013) Principios de anatomía y fisiología. México, D.F.: Médica panamericana.