Asignatura: Enfermería I. Fundamental, familiar y comunitaria
Carga Horaria: 100 horas teóricas y 380 horas prácticas.
La práctica se deberá realizar de la siguiente manera: 10% obligatoriamente en talleres/laboratorio en la escuela, se podrá desarrollar hasta un 20% de simulación (opcional) y el resto son: 110 horas en 1º nivel de atención y 270 horas en 2º nivel de atención.
Tipo: Presencial. Asistencia obligatoria el 90% de la carga horaria
Previas reglamentarias: 1º año de bachillerato completo y haber aprobado el resto de la materias del 1º ciclo del curso de Auxiliar de Enfermería Integral
Descripción
La presente asignatura se centra en el estudio de los problemas y necesidades de salud de las poblaciones a lo largo de la vida de los individuos para de lograr una actuación participativa del usuario en su propio proceso salud-enfermedad y sobre las consecuencias de éste en los grupos, familias o comunidades en el cual se encuentre inserto el mismo.
Se abordan aspectos desde el estilo de vida hasta los vinculados a las políticas de estado en lo que se refiere a la salud de la población. Se abordarán en este sentido aquellas estrategias de promoción y prevención en relación con sus determinantes a través del análisis de la situación de salud de la comunidad.
Se abordará el rol del auxiliar de Enfermería como ejecutante de aquellas estrategias que la enfermera Profesional planifique y considere a partir de la elaboración del Proceso de atención más adecuado.
Objetivos
- Promover la participación de individuo, familia y comunidad en el proceso de salud- enfermedad por el cual están transitando tanto en su medio, así como en el hospitalario
- Entender los cambios poblacionales en su dimensión epidemiológica para poder identificar las causas de los problemas de salud
- Comprender e interiorizar la función del auxiliar de Enfermería en el Equipo de Salud de Atención Primaria o segundo nivel
- Capacitarse en las diferentes intervenciones de cuidados enfermeros dirigidos por la enfermera Profesional para tratar o prevenir los problemas de salud
- Conocer los problemas de salud prevalentes de las poblaciones en las que se insertará
Metodología
La asignatura será de carácter teórico y práctico, con intervenciones en el laboratorio Las clases por tanto serán presenciales y el contenido de las mismas estará a disposición del estudiante en sus diferentes formatos, debiendo también el mismo procurar búsquedas por sus medios de forma de fomentar su autodisciplina.
La modalidad de trabajo será en grupo como individual, con presentaciones, elaboración de proyectos, técnicas de enfermería, casos clínicos.
Contenidos
- Promoción y prevención y rehabilitación de la salud. Conceptos generales
Necesidades humanas y su jerarquización
Análisis de la calidad de vida
Métodos de recolección de la información
Promoción de la salud
Conceptualización
Antecedentes históricos
Participación social y comunitaria
Acciones intersectoriales e interinstitucionales
Coordinación de políticas saludables
Estilos de vida saludables
Prevención de la enfermedad
Conceptualización
Componentes de la atención preventiva
Metodología para la detección temprana y la captación oportuna
- Fundamentos de la Enfermería
Historia de la Enfermería
Definiciones de Enfermería
Funciones de la Enfermería
Organismos Nacionales e Internacionales
Paradigma del pensamiento enfermero
Postulados, principios, normas
Ubicación y rol del auxiliar de enfermería en el contexto social actual del Uruguay
Ley 18.815
Situación actual de la Enfermería
- Enfermería familiar y comunitaria
Atención de Enfermería en el primer nivel o Cuidados de Enfermería en el primer nivel de atención
Atención de enfermería en el patrón promoción y prevención de la salud.
Programas prioritarios de salud en el primer nivel de atención: promoción a la salud y educación para la salud. -
Control de salud sexual y reproductiva
Atención de Enfermería a usuarios con patologías no transmisibles: diabetes, Enfermedad Cardiovascular, Enfermedad Respiratoria, Cáncer
Visita Domiciliaria
Atención a familias y grupos vulnerables
Conceptos básicos de asepsia, antisepsia, desinfección y esterilización
Protección específica.
Métodos de bioseguridad.
Lavado de manos.
Precauciones universales de prevención.
Práctica
- Atención de enfermería preventiva.
- Lavado de manos.
- Uso de las medidas de precaución estándar.
- Desinfección y Esterilización.
- Manejo de material estéril.
- Valoración de enfermería.
- Toma de constantes vitales y antropometría.
- Atención de enfermería en la consulta externa.
- Registros clínicos de enfermería.
- Procesos de admisión y alta del paciente.
- Cuidados Enfermeros relacionados con la oxigenación. Medidas de seguridad. Registro.
- Cuidados enfermeros relacionados con la ingesta. Medidas de seguridad. Registro.
- Cuidados enfermeros relacionados con la actividad física y el reposo. Medidas de seguridad. Registro.
- Cuidados enfermeros relacionados con la eliminación de la persona en cama. Medidas de seguridad. Registro.
- Cuidados enfermeros relacionados con la higiene y confort del individuo sano y enfermo. Medidas de seguridad. Registro.
- Cuidados relacionados con la ergonomía del profesional y del cuidador en la movilización de pacientes.
- Cuidados de enfermería en el control del embarazo
- Cuidados de enfermería en la planificación familiar
- Control pediátrico
Evaluación
Examen teórico práctico y oral. El mínimo que habrá que obtener para superar la asignatura será de 6 puntos sobre 12 en cada una de las partes. Si no se hubiere alcanzado la nota mínima en alguna de ellas, deberá rendir en el siguiente período.
La nota final será el promedio de las 3 instancias.
Bibliografía
Pérez-Sánchez B, Morales-Asencio JM, Carrera-Hueso FJ. Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
Gallegos C, López D, Palacios V, et al. Enfermería familiar y comunitaria: guía para la práctica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2019.
González-Delgado M, Roldán-González E, López-González AI. Cuidados de enfermería en la atención primaria de salud. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2020.
Martín Domínguez E, González-Romero I, Martín Domínguez M. Enfermería en atención primaria de salud: competencias y procedimientos. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2019.
Ruiz JA, Arroyo AJ, Aznar-Saliente J. Enfermería en salud comunitaria y atención primaria. Barcelona: Elsevier; 2020.
Álvarez-Dardet C, Ruiz-Cantero MT, Bolúmar F. Salud pública y educación para la salud: principios y métodos. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
Instituto de Salud Carlos III. Manual de promoción de la salud y prevención en atención primaria. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; 2018.
Martínez-Useros E, Cano-Caballero Galán E. Enfermería familiar y comunitaria: diagnóstico y actuación. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
Vázquez Navarrete ML, Fernández-Sola C, Vilches de Frutos L. Manual de enfermería en atención primaria: cuidados de salud del adulto. Barcelona: Elsevier; 2020.
García E, Cervera MC, Muñoz J. Fundamentos de enfermería en atención primaria. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
Cometto, M., Gómez, P., Marcon Dal Sasso, G., Zárate, R., Cassiani, S., Morales, C., [et al.]. (2011). Enfermería y seguridad de los pacientes. Washington DC: Ed. OPS.
“Manual práctico de Enfermería comunitaria” Martinez Riera, Del Pino Casado 2014
La humanización del cuidado enfermero del anciano en estado de necesidad en la comunidad. Rev. Cubana Enfermer vol.37 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2021 E pub 01-Mar-2021
Organización Panamericana de la Salud. Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud. Washington, D.C.: OPS; 2018
Benia W, Moresino S, coord. Buenas prácticas en capacidad resolutiva. Primer nivel de atención del SNIS. 2018 - Montevideo: Ministerio de Salud Pública, junio de 2019. 336 p.
Berman AJ, Snyder S. Kozier y Erb. Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. 9ª ed. Madrid: Pearson; 2012