Programa Auxiliar de Enfermería Integral

Asignatura: Educación para la salud

Carga Horaria: 20 horas 

Tipo: Semipresencial. Asistencia (presencial/virtual) obligatoria el 90% de la carga horaria

Previas reglamentarias: 1º ciclo aprobado

Descripción

Es una asignatura en modalidad teórica y con carácter participativo-interactivo.

Proporciona a los estudiantes las competencias para educar a las poblaciones mediante la aplicación de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud, enfatizando en la utilización de metodologías y técnicas educativas para la ejecución de la planificación realizada por el enfermero universitario de acuerdo a las necesidades detectadas por este a nivel local, regional y nacional y a las políticas de estado vigentes.

Objetivos

  • Incorporar principios teórico-prácticos y características fundamentales de la educación para la salud.
  • Ejecutar intervenciones de promoción y prevención de la salud planificadas por la enfermera profesional.
  • Conocer los principales factores determinantes de la salud.
  • Identificar situaciones de riesgo para el individuo, familia y comunidad.
  • Demostrar la utilización de técnicas educativas participativas

Metodología

La asignatura está planteada mediante una modalidad semipresencial:

A través de la plataforma educativa, de manera sincrónica y asincrónica, y de manera presencial en las aulas y/o laboratorios.

La plataforma educativa permitirá al alumno:

  • introducción al curso, cronograma de actividades y competencias que deberá alcanzar al egreso 
  • acceso a toda la bibliografía y material obligatorio y complementario
  • realización de actividades interactivas
  • participación de foros, de consulta, de presentación, de debate, de interacción social
  • producción por parte del alumno de material escrito y audiovisual 
  • trabajo colaborativo 
  • trabajo individual
  • evaluaciones 

La metodología que se utilizará en la parte presencial consta de: · clases, teóricas expositivas, magistrales, seminarios, talleres, presentaciones colaborativa de ppt, maquetas, rol playing, rotafolio, videos, entre otros

Contenidos

  • Definición de Educación para la Salud.
  • Educación para la Salud como proceso educativo.
  • Modelos de Educación para la Salud
  • Niveles de Intervención
  • Campos de Acción
  • Descripción de metodologías de los niveles
  • Condiciones sanitarias y medio
  • Determinantes básicos de salud – Educación – Vivienda – Ambiente – Sistema Nacional de Salud
  • Diagnósticos de salud – causas y consecuencias del estilo de vida
  • Estrategia para la prevención primaria en salud en Uruguay
  • Tipo de acción 
  • Metodologías de intervención
  • Recursos Educativos
  • Etapas de la planificación del programa Educativo
  • Generalidades de Programas prioritarios de salud
  • Enfermedades no transmisibles
  • Salud de la niñez
  • Salud de adolescencia y juventud
  • Violencia basada en género y generaciones
  • Nutrición
  • Control del tabaco
  • Salud sexual y reproductiva
  • Infecciones Transmisión Sexual (ITS)-VIH/SIDA
  • Adulto mayor
  • Discapacidad y rehabilitación
  • Salud Cerebral
  • Cuidados paliativos
  • Salud Bucal
  • Actividad física y ejercicio

Evaluación 

La aprobación de la materia se alcanzará mediante un promedio a partir de las evaluaciones en cada una de las tareas, participación y actividades de la asignatura para el cual será imprescindible que se cumpla con el criterio de asistencia.

Bibliografía

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