Asignatura: Educación para la salud
Carga Horaria: 20 horas
Tipo: Semipresencial. Asistencia (presencial/virtual) obligatoria el 90% de la carga horaria
Previas reglamentarias: 1º ciclo aprobado
Descripción
Es una asignatura en modalidad teórica y con carácter participativo-interactivo.
Proporciona a los estudiantes las competencias para educar a las poblaciones mediante la aplicación de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud, enfatizando en la utilización de metodologías y técnicas educativas para la ejecución de la planificación realizada por el enfermero universitario de acuerdo a las necesidades detectadas por este a nivel local, regional y nacional y a las políticas de estado vigentes.
Objetivos
- Incorporar principios teórico-prácticos y características fundamentales de la educación para la salud.
- Ejecutar intervenciones de promoción y prevención de la salud planificadas por la enfermera profesional.
- Conocer los principales factores determinantes de la salud.
- Identificar situaciones de riesgo para el individuo, familia y comunidad.
- Demostrar la utilización de técnicas educativas participativas
Metodología
La asignatura está planteada mediante una modalidad semipresencial:
A través de la plataforma educativa, de manera sincrónica y asincrónica, y de manera presencial en las aulas y/o laboratorios.
La plataforma educativa permitirá al alumno:
- introducción al curso, cronograma de actividades y competencias que deberá alcanzar al egreso
- acceso a toda la bibliografía y material obligatorio y complementario
- realización de actividades interactivas
- participación de foros, de consulta, de presentación, de debate, de interacción social
- producción por parte del alumno de material escrito y audiovisual
- trabajo colaborativo
- trabajo individual
- evaluaciones
La metodología que se utilizará en la parte presencial consta de: · clases, teóricas expositivas, magistrales, seminarios, talleres, presentaciones colaborativa de ppt, maquetas, rol playing, rotafolio, videos, entre otros
Contenidos
- Definición de Educación para la Salud.
- Educación para la Salud como proceso educativo.
- Modelos de Educación para la Salud
- Niveles de Intervención
- Campos de Acción
- Descripción de metodologías de los niveles
- Condiciones sanitarias y medio
- Determinantes básicos de salud – Educación – Vivienda – Ambiente – Sistema Nacional de Salud
- Diagnósticos de salud – causas y consecuencias del estilo de vida
- Estrategia para la prevención primaria en salud en Uruguay
- Tipo de acción
- Metodologías de intervención
- Recursos Educativos
- Etapas de la planificación del programa Educativo
- Generalidades de Programas prioritarios de salud
- Enfermedades no transmisibles
- Salud de la niñez
- Salud de adolescencia y juventud
- Violencia basada en género y generaciones
- Nutrición
- Control del tabaco
- Salud sexual y reproductiva
- Infecciones Transmisión Sexual (ITS)-VIH/SIDA
- Adulto mayor
- Discapacidad y rehabilitación
- Salud Cerebral
- Cuidados paliativos
- Salud Bucal
- Actividad física y ejercicio
Evaluación
La aprobación de la materia se alcanzará mediante un promedio a partir de las evaluaciones en cada una de las tareas, participación y actividades de la asignatura para el cual será imprescindible que se cumpla con el criterio de asistencia.
Bibliografía
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