Programa Auxiliar de Enfermería Integral

Asignatura: Salud ambiental

Asignatura: SALUD AMBIENTAL

Carga Horaria: 20 horas (virtual o presencial)

Previas reglamentarias: 1º año de bachillerato completo

Descripción

Está asignatura es de corte teórico con fuerte aplicación en la práctica comunitaria. El propósito principal es introducir al  estudiante en la intersección de las ciencias de la salud y el medio ambiente. Está estructurada como un ejercicio integrador donde la información se entrelaza con otros campos de intersección de las ciencias ambientales, en este caso procesos de salud-enfermedad, promoción de la salud, salud colectiva y entre otros. De esta forma, el estudiante adquiere las herramientas básicas para comprender las relaciones entre el entorno medio ambiente y salud y problemas sociales y ambientales comunes a las comunidades donde actuará.

Objetivos
  • Incorporar información teórica para que el estudiante pueda describir y ubicar los problemas ambientales más importantes que afectan la salud de los individuos y las comunidades y relacionarlos con el contexto social imperante en su integridad y complejidad.
  • Comprender el concepto de salud ambiental.
  • Comprender el concepto de desarrollo sostenible.
  • Comprender el concepto de contaminación ambiental.
  • Identificar los determinantes socio-culturales, políticos, económicos y demográficos de la salud ambiental.
Metodología:

1. Talleres integradores con otras asignaturas

2. A partir de las presentaciones teóricas, facilitar la comprensión inicial, fomentar la interacción, agregar preguntas desencadenantes

3.  A partir de ejemplos prácticos promover las discusiones grupales.

4. Actividad de campo con producción de informes escritos individuales y grupales.

Contenido
  • Nociones básicas de Ecología y Ecología Social
  • Ecología Humana
  • Sistemas ecológicos: el ambiente físico
  • Estructura de las poblaciones
  • Recursos naturales renovables y no renovables
  • Problemas creados por los cambios climáticos
  • El hombre y su rol en la naturaleza
  • Factores del ambiente físico, del ambiente psicosocial que participan en el estado de salud del individuo y la comunidad.
  • El problema de salud en los grupos socialmente desfavorecidos (pobreza-indigencia).
  • Enfermedades y su relación con los trastornos del ambiente.
  • Consecuencias de las alteraciones del ambiente.
  • Cambios climáticos y afectación en la salud.
  • Problemas ambientales de las áreas urbanas y suburbanas.
Evaluación

Para obtener la aprobación del curso deberán haber asistido al menos al 80% de las clases y haber aprobado el proceso examinatorio final de la asignatura.

 Bibliografía
Salud Ambiental:

Antón Nardiz MV. Enfermería y atención primaria de salud Madrid: Díaz de Santos; 2008.

Benia W, Reyes I. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Temas de salud pública, tomo 1 y 2. Montevideo, Uruguay: Oficina del libro; 2008

Elia B. Pineda, Eva Luz de Alvarado. OPS. Metodología de la investigación.3ra edición. 2008

San martín H. “Epidemiología: teoría, investigación, practica”. Madrid: Ed. Díaz de los Santos; 1989

Jenicek M. Epidemiología: la lógica de la medicina moderna. Barcelona: Masson; 1996.

Sackett DL. Epidemiología clínica: una Ciencia Básica para la Medicina Clínica. Madrid: Díaz de Santos; 1989

Ministerio de Salud Pública Dirección General de Salud. Salud Uruguay 2010. Por una mejor calidad de vida. Rev. Salud Pública Uruguay 2003; 1 (1):25

Salud ambiental básica. Yassi, Annalee; Kjellström, Tord; Kok, Theo de; Guidotti, Tee L. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2002.

Salud ambiental, evolución histórica conceptual y principales áreas básicas. Martínez Abreu, Judit, Iglesias Durruthy, Migdeala, Pérez Martínez, Alina, Curbeira Hernández, Eduardo, Sánchez Barrera, Odalys. Revista Cubana de Salud Pública, 40(4), oct.- dic. 2014.

Salud ambiental, con un enfoque de desarrollo sustentable. Garza Almanza, V., & Cantú Martínez, P. C.  RESPYN. Revista Salud Pública Y Nutrición, 3(3), jul.-set.2002.

Ecología:

Alfabetizacao ecológica: un caminho para a sustentabilidade [texto impreso] / Nunes Mayhé, Ellen Regina, Autor. - Porto Alegre: Ed. de autor, 2005.

El análisis interdisciplinar de la problemática ambiental [texto impreso] / Novo Villaverde, María, Autor; Lara Tébar, Ramón, coords., Autor. - Madrid: UNESCOPNUMA, 1997.

Los desafíos ambientales: reflexiones y propuestas para un futuro sostenible [texto impreso] / Novo, María, coord.; Ruiz, V.; Montes, C.; Antúnez, R.; Sasson, A.; Carrera, J.; Martín, L.; Ruiz-Elvira, A.; Ros, J.; Puig, J.; Aguirre, M. - Madrid: UNESCO Universitas, 1999.

Iniciación a la ciencia y la ecología [texto impreso] / Louhau, Ruth. - Buenos Aires [Argentina]: PAC, [199?]. 

Sustentabilidad:

Educación, medio ambiente y sustentabilidad: once lecturas críticas [texto impreso] / González Gaudiano; coord., Edgar J. - México, D. F. [México]: Siglo XXI, 2008.

Manifiesto por la vida. Por una ética para la sustentabilidad [texto impreso] / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  - UNESCO. PNUMA, 2006.

Tecnología y sustentabilidad. Prácticas socio-ambientalmente responsables generan economía para las instituciones. - 2014. - 82p. Impreso y digital. Linha Direta: inovação, educação, gestão; v.15 nº166 (enero 2012).

Etiquetas