Programa Auxiliar de Enfermería Integral

Asignatura: Introducción materno infantil y adolescente

Carga Horaria: 20 horas 

Tipo: Presencial. Asistencia obligatoria el 90% de la carga horaria

Previas reglamentarias: 1º ciclo aprobado

Descripción

La asignatura encuentra relevancia en capacitar a los estudiantes en el ámbito materno infantil con contenidos significativos, atractivos y satisfactorios de forma eficiente, asegurando futuros agentes de salud bien preparados en su campo de función. El pilar de la propuesta es el conocimiento del trinomio madres-padres y niños hasta los 14 años de edad. Enfatizando en los componentes de la salud materna e infantil, en el contexto sociocultural del paciente y la población.

Objetivos

  • Explicar la fisiología del aparato genital femenino y sus variaciones a través de las distintas etapas de la vida.
  • Conocer los criterios de prevención, seguimiento y tratamiento de las patologías más frecuentes.
  • Desarrollar habilidades básicas en procedimientos de enfermería.
  • Priorizar la seguridad de la atención implementando prácticas seguras 
  • Reconocer a los padres y a la familia como protagonistas de la atención
  • Del nacimiento y del recién nacido junto al equipo de salud

Metodología

La metodología de enseñanza se basa en la participación activa del alumno. Contenido teórico y aplicación práctica de unidades temáticas individuales

Contenidos

  • Unidad. Materno Infantil (20 horas)

Fecundación. Conjugación, implantación, placentación.

Desarrollo de membranas ovulares, líquido amniótico y anexos.

Hormonas

Desarrollo embrionario y fetal humano.

Concepto de embriología

Gestación.

Embarazo fisiológico. Signos y síntomas. Etapas.

Crecimiento y desarrollo fetal

Modificaciones maternas originadas por el embarazo

Trastornos durante la gestación.

Hipertensión en el embarazo

Embarazo adolescente

Embarazo y RH

Patologías del 1º trimestre del embarazo

Amenaza de aborto 

Hiperémesis gravídica

Amenaza de aborto. Aborto espontaneo

Embarazo ectópico

Enfermedades trofoblásticas

Metrorragias del 1º trimestre

Patologías del 2º y 3º trimestre del embarazo

Amenaza de parto prematuro

Pielonefritis gravídica

Placenta previa

Colestasis Gravídica

Estado hipertensivo del embarazo

Preeclampsia

Eclampsia

Síndrome de Hellp

Desprendimiento prematuro de placenta normo inserta

 

Concepto de trabajo de parto y parto.

Causas, signos y síntomas del parto.

Definir el parto, periodos del trabajo de parto.

Repercusiones en el recién nacido.

Ansiedades, temores, aspectos psicosociales.

Distocias del parto

Parto por Fórceps

Parto por cesárea

 

Aspectos fisiológicos del Recién Nacido

Características fisiológicas

El recién nacido su peso y edad gestacional

Signos de madurez física y neurológica

Exploración física: principales características y escalas.

Valoración de datos de la historia clínica

Cuidados inmediatos del recién nacido

Reanimación del recién nacido

 

Periodo postnatal

Definición de puerperio

Cambios fisiológicos del organismo durante el puerperio.

Fisiología de la lactancia materna

Puerperio. Etapas.

La mujer en el puerperio. 

Implicancias de la maternidad en la vida de la mujer y su psique.

Muerte materna y neonatal repercusiones, fisiológicas, psíquicas

Puerperio patológico

Infecciones puerperales

Hemorragias del alumbramiento

Psicosis puerperal y depresión

 

Características anatomo fisiológicas del recién nacido

El recién nacido, su peso y su edad gestacional.

Signos de madurez física y neurológica

Definir concepto de Recién nacido.

Definición de neonato pre termino, termino y post termino

Identificar conceptos de pequeño, adecuado y grande para la edad gestacional.

Recién nacido normal

Recién nacido de bajo peso

Recién nacido pre término

Recién nacido macroscópico

Crecimiento y desarrollo neonatal

Crecimiento y desarrollo del niño desde los 28 días de vida al año.

Prevención de accidentes

Patologías pediátricas

Lesiones cerebrales

Traumatismos endocraneales

Malformaciones congénitas

Desnutrición

Gastrointestinales. Diarrea

Evaluación

Criterios y aspectos a evaluar: 

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. 
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo. 
  • La actitud demostrada en el desarrollo de las clases.

Procedimiento de evaluación:

  • Examen de conocimientos teóricos 
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado. Un trabajo por grupo 

Bibliografía

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