Asignatura: Introducción materno infantil y adolescente
Carga Horaria: 20 horas
Tipo: Presencial. Asistencia obligatoria el 90% de la carga horaria
Previas reglamentarias: 1º ciclo aprobado
Descripción
La asignatura encuentra relevancia en capacitar a los estudiantes en el ámbito materno infantil con contenidos significativos, atractivos y satisfactorios de forma eficiente, asegurando futuros agentes de salud bien preparados en su campo de función. El pilar de la propuesta es el conocimiento del trinomio madres-padres y niños hasta los 14 años de edad. Enfatizando en los componentes de la salud materna e infantil, en el contexto sociocultural del paciente y la población.
Objetivos
- Explicar la fisiología del aparato genital femenino y sus variaciones a través de las distintas etapas de la vida.
- Conocer los criterios de prevención, seguimiento y tratamiento de las patologías más frecuentes.
- Desarrollar habilidades básicas en procedimientos de enfermería.
- Priorizar la seguridad de la atención implementando prácticas seguras
- Reconocer a los padres y a la familia como protagonistas de la atención
- Del nacimiento y del recién nacido junto al equipo de salud
Metodología
La metodología de enseñanza se basa en la participación activa del alumno. Contenido teórico y aplicación práctica de unidades temáticas individuales
Contenidos
Unidad. Materno Infantil (20 horas)
Fecundación. Conjugación, implantación, placentación.
Desarrollo de membranas ovulares, líquido amniótico y anexos.
Hormonas
Desarrollo embrionario y fetal humano.
Concepto de embriología
Gestación.
Embarazo fisiológico. Signos y síntomas. Etapas.
Crecimiento y desarrollo fetal
Modificaciones maternas originadas por el embarazo
Trastornos durante la gestación.
Hipertensión en el embarazo
Embarazo adolescente
Embarazo y RH
Patologías del 1º trimestre del embarazo
Amenaza de aborto
Hiperémesis gravídica
Amenaza de aborto. Aborto espontaneo
Embarazo ectópico
Enfermedades trofoblásticas
Metrorragias del 1º trimestre
Patologías del 2º y 3º trimestre del embarazo
Amenaza de parto prematuro
Pielonefritis gravídica
Placenta previa
Colestasis Gravídica
Estado hipertensivo del embarazo
Preeclampsia
Eclampsia
Síndrome de Hellp
Desprendimiento prematuro de placenta normo inserta
Concepto de trabajo de parto y parto.
Causas, signos y síntomas del parto.
Definir el parto, periodos del trabajo de parto.
Repercusiones en el recién nacido.
Ansiedades, temores, aspectos psicosociales.
Distocias del parto
Parto por Fórceps
Parto por cesárea
Aspectos fisiológicos del Recién Nacido
Características fisiológicas
El recién nacido su peso y edad gestacional
Signos de madurez física y neurológica
Exploración física: principales características y escalas.
Valoración de datos de la historia clínica
Cuidados inmediatos del recién nacido
Reanimación del recién nacido
Periodo postnatal
Definición de puerperio
Cambios fisiológicos del organismo durante el puerperio.
Fisiología de la lactancia materna
Puerperio. Etapas.
La mujer en el puerperio.
Implicancias de la maternidad en la vida de la mujer y su psique.
Muerte materna y neonatal repercusiones, fisiológicas, psíquicas
Puerperio patológico
Infecciones puerperales
Hemorragias del alumbramiento
Psicosis puerperal y depresión
Características anatomo fisiológicas del recién nacido
El recién nacido, su peso y su edad gestacional.
Signos de madurez física y neurológica
Definir concepto de Recién nacido.
Definición de neonato pre termino, termino y post termino
Identificar conceptos de pequeño, adecuado y grande para la edad gestacional.
Recién nacido normal
Recién nacido de bajo peso
Recién nacido pre término
Recién nacido macroscópico
Crecimiento y desarrollo neonatal
Crecimiento y desarrollo del niño desde los 28 días de vida al año.
Prevención de accidentes
Patologías pediátricas
Lesiones cerebrales
Traumatismos endocraneales
Malformaciones congénitas
Desnutrición
Gastrointestinales. Diarrea
Evaluación
Criterios y aspectos a evaluar:
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
- La actitud demostrada en el desarrollo de las clases.
Procedimiento de evaluación:
- Examen de conocimientos teóricos
- Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado. Un trabajo por grupo
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