Asignatura: Enfermería III. Materno infantil y adolescente
Carga Horaria: 60 horas teóricas y 80 horas prácticas distribuidas en servicios hospitalarios de 1º y 2º nivel de atención.
Tipo: Presencial. Asistencia obligatoria el 90% de la carga horaria
Previas reglamentarias: Asignaturas de 1º Ciclo aprobadas y la totalidad de asignaturas complementarias de 2º ciclo.
Descripción
Atención de Enfermería Materno Infantil y en la adolescencia es una asignatura teórico práctica cuyo propósito es que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan brindar cuidados adecuados del trinomio madre-padre-hijo en todas sus etapas. Plantea al estudiante desafíos para lograr la adecuada atención en las etapas embarazo, parto y puerperio como determinante de la salud de las neonatas y posteriores etapas de la vida del niño y adolescente.
Con la adopción de estas aptitudes para el desarrollo de cuidados enfermeros los estudiantes serán capaces de ejecutar los planes de cuidados diseñados por los Enfermeros Profesionales acorde a las necesidades particulares de cada grupo.
Esta experticia permitirá al estudiante en su rol futuro de agente de salud participar de acciones enfocadas en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del neonato, niño y adolescente mediante el desarrollo de habilidades y destrezas tanto en la atención directa como para la educación al cuidador y a su grupo familiar.
El proceso de aprendizaje incluye actividades grupales e individuales colocando al estudiante ante situaciones problemáticas y escenarios simulados y reales cuyo análisis y resolución le dará la estudiante una serie de competencias técnicas y actitudinales que le permitirán intervenir de manera segura y eficaz, respetando los intereses, deseos y prestando especial atención a las características específicas de edad y género.
Objetivos
Conocer las características específicas de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo.
- Conocer las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia e identificar los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo con una perspectiva de género.
- Brindar cuidados integrales durante el proceso de embarazo, parto y puerperio para facilitar la adaptación de las mujeres, hijos y su grupo familiar a la nueva situación y demandas.
- Conocer aspectos específicos de los cuidados a neonatos, niños y adolescentes.
- Ser capaz de proporcionar cuidados y educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Contenidos
Unidad I
Embarazo
Embarazo fisiológico, concepto, signos y síntomas, etapas.
Métodos de diagnóstico del embarazo.
Cuidados de salud durante el embarazo. Educación para la Salud durante el embarazo.
Cuidados de Enfermería enfocado a cada etapa del embarazo.
Fomento de la salud durante la gestación (dieta, actividad, reposo, hábitos higiénicos, confort, etc.).
Promoción de la vinculación afectiva.
Aspectos psicosociales, recursos comunitarios para su atención, leyes de protección de la gestante.
Factores nocivos en el desarrollo de la gestación.
Cuidados de Enfermería en las molestias propias de la gestación.
Embarazo patológico en cada una de sus etapas.
Cuidados de Enfermería en cada etapa del embarazo patológico.
Parto
Valoración y cuidados de la gestante en el parto.
Alivio del dolor, vigilancia del bienestar
Desarrollo de las actividades de Enfermería para cada uno de los periodos del parto.
Actuaciones de Enfermería y su respuesta Psicológica por parte de la mujer y pareja en el parto.
Cambios de la mujer y su pareja en el parto.
El parto extra hospitalario.
Atención de Enfermería en el Parto patológico
Puerperio
Cuidados de Enfermería en el puerperio.
Técnica correcta de lactancia materna
Cuidados en la extracción y conservación de la leche materna.
Problemas en la lactancia
Aspectos psicosociales en el puerperio
Anticoncepción en el puerperio.
El Recién Nacido
Valoración del recién nacido sano. Principales hallazgos.
Exploración física del Recién Nacido.
Valoración de datos de la historia clínica.
Cuidados inmediatos del recién nacido. Recepción.
Cuidados de Enfermería del recién nacido sano
Necesidades nutricionales del recién nacido
Cuidados de Enfermería para el alta.
Crecimiento y Desarrollo Cuidados del niño
Diferenciar conceptos de crecimiento y desarrollo
Valorar el crecimiento de un niño
Modificaciones anatómicas y fisiológicas que tienen lugar en el organismo con el crecimiento
Importancia de la valoración del desarrollo psicomotor en la infancia
Requerimientos nutricionales en las diferentes etapas de la infancia y adolescencia
Alimentación del lactante, preescolar, escolar y adolescente
Prevención de accidentes en las diferentes etapas
Problemas de conducta más frecuentes en la infancia y adolescencia.
Factores de riesgo psicosocial y signos de alerta
Prevención de la obesidad en la infancia y adolescencia
Adquisición de hábitos dietéticos saludables
Actividad física
Inmunización en la infancia
Esquema de vacunaciones
Aspectos a tener en cuenta
Efectos secundarios
Adolescencia
Concepto de pubertad y adolescencia
Modificaciones fisiológicas
Características específicas de la adolescencia en relación a la salud
Factores de riesgo
Problemas de salud mental: depresión, suicidio, anorexia
Prevención de accidentes
Importancia del problema
Actuación de enfermería en la prevención, atención y rehabilitación de accidentes
Prevención del maltrato
Situación del maltrato infantil y la violencia de género
Promoción de la salud en la infancia y adolescencia
Importancia de los controles de salud
Metodología
Ejercicios de reflexión y síntesis, resolución de problemas y estudio de casos.
Es requisito necesario para ganarse el derecho a examen presentar trabajos en fecha.
Demostración de destrezas y habilidades procedimentales a desarrollarse en la práctica clínica y de laboratorio mediante simulación evaluadas a través de una prueba final teórico- práctico-oral.
La misma se tratará del cuidado de enfermería a desarrollar en un usuario real en la práctica clínica. Siendo este insustituible por examen mediante otro método.
Evaluación
La asignatura práctica clínica será de presencialidad obligatoria en un 90% y participación en el 100% de las actividades programadas simultáneas a la práctica.
A través de las mismas se llegara a un promedio si supera la calificación de 10 exonera el estudiante de la instancia oral.
Práctica Materno-Infantil
- Primer nivel de atención
Se trabajará en los servicios del primer nivel de atención y estará enfocado al trabajo de enfermería a desarrollarse en el marco de la salud sexual y reproductiva y a la salud del niño y adolescente mediante la colaboración y/o ejecución de actividades educativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad planificadas por la Licenciada en Enfermeria.
- En segundo nivel de atención
Se enfocará a la atención de la mujer gestante, con un enfoque integral y humanizado en las etapas del embarazo, trabajo de parto, puerperio en lo que hace a la atención de la puérpera y el recién nacido.
En estas áreas también se trabajará en la ejecución y/o colaboración en lo que hace a la educación para la salud, promoción y prevención de actividades programadas por la Licenciada en Enfermería.
En ambos niveles se jerarquiza la valoración y el seguimiento del usuario abordados en forma individual, discutiendo en grupo junto al docente de práctica.
Se integrará el trabajo con las diferentes áreas como nutrición, salud mental, microbiología, etc.
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