Programa Auxiliar de Enfermería Integral

Asignatura: Enfermería III. Materno infantil y adolescente

Carga Horaria: 60 horas teóricas y 80 horas prácticas distribuidas en servicios hospitalarios de 1º y  2º nivel de atención.

Tipo: Presencial. Asistencia obligatoria el 90% de la carga horaria

Previas reglamentarias: Asignaturas de 1º Ciclo aprobadas y la totalidad de asignaturas complementarias de 2º ciclo.

Descripción

Atención de Enfermería Materno Infantil y en la adolescencia es una asignatura teórico práctica cuyo propósito es que  el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan brindar cuidados adecuados del trinomio madre-padre-hijo en todas sus etapas. Plantea al estudiante desafíos para lograr la adecuada atención en las etapas embarazo, parto y puerperio como determinante de la salud de las neonatas y posteriores etapas de la vida del niño y adolescente.

Con la adopción de estas aptitudes para el desarrollo de cuidados enfermeros los estudiantes serán capaces de ejecutar  los planes de cuidados diseñados por los Enfermeros Profesionales acorde a las necesidades particulares de cada grupo.

Esta experticia permitirá al estudiante en su rol futuro de agente de salud  participar de acciones enfocadas en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del neonato, niño y adolescente mediante el desarrollo de habilidades y destrezas tanto en la atención directa como para la educación al cuidador y a su grupo familiar.

El proceso de aprendizaje incluye actividades grupales e individuales colocando al estudiante ante situaciones problemáticas y escenarios simulados y reales cuyo análisis y resolución le dará la estudiante una serie de competencias técnicas y actitudinales que le permitirán intervenir de manera segura y eficaz, respetando los intereses, deseos y prestando especial atención a las características específicas de edad y género.

Objetivos

Conocer las características específicas  de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo.

  • Conocer las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia e identificar los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo  con una perspectiva de género.
  • Brindar cuidados integrales durante el proceso de embarazo, parto y puerperio para facilitar la adaptación de las mujeres, hijos  y su grupo familiar  a la nueva situación y demandas. 
  • Conocer aspectos específicos de los cuidados a neonatos, niños y adolescentes.
  • Ser capaz de proporcionar cuidados y educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

Contenidos

Unidad I
Embarazo

Embarazo fisiológico, concepto, signos y síntomas, etapas.

Métodos de diagnóstico del embarazo.

Cuidados de salud durante el embarazo. Educación para la Salud durante el embarazo.

Cuidados de Enfermería enfocado a cada etapa del embarazo.

Fomento de la salud durante la gestación (dieta, actividad, reposo, hábitos higiénicos, confort, etc.).

Promoción de la vinculación afectiva.

Aspectos psicosociales, recursos comunitarios para su atención, leyes de protección de la gestante.

Factores nocivos en el desarrollo de la gestación.

Cuidados de Enfermería en las molestias propias de la gestación.

Embarazo patológico en cada una de sus etapas.

Cuidados de Enfermería en cada etapa del embarazo patológico.

Parto 

Valoración y cuidados de la gestante en el parto.

Alivio del dolor, vigilancia del bienestar

Desarrollo de las actividades de Enfermería para cada uno de los periodos del parto.

Actuaciones de Enfermería y su respuesta Psicológica por parte de la mujer y pareja en el parto.

Cambios de la mujer y su pareja en el parto.

El parto extra hospitalario.

Atención  de Enfermería en el Parto patológico

Puerperio

Cuidados de Enfermería en el puerperio.

Técnica correcta de lactancia materna

Cuidados en la extracción y conservación de la leche materna.

Problemas en la lactancia

Aspectos psicosociales en el puerperio

Anticoncepción en el puerperio.

El Recién Nacido

Valoración del recién nacido sano. Principales hallazgos.

Exploración física del Recién Nacido.

Valoración de datos de la historia clínica.

Cuidados inmediatos del recién nacido. Recepción.

Cuidados de Enfermería del recién nacido sano

Necesidades nutricionales del recién nacido

Cuidados de Enfermería para el alta. 

Crecimiento y Desarrollo Cuidados del niño

Diferenciar conceptos de crecimiento y desarrollo

Valorar el crecimiento de un niño

Modificaciones anatómicas y fisiológicas que tienen lugar en el organismo con el crecimiento

Importancia de la valoración del desarrollo psicomotor en la infancia

Requerimientos nutricionales en las diferentes etapas de la infancia y adolescencia

Alimentación del lactante, preescolar, escolar y adolescente

Prevención de accidentes en las diferentes etapas

Problemas de conducta más frecuentes en la infancia y adolescencia.

Factores de riesgo psicosocial y signos de alerta

Prevención de la obesidad en la infancia y adolescencia

Adquisición de hábitos dietéticos saludables

Actividad física

Inmunización en la infancia

Esquema de vacunaciones

Aspectos a tener en cuenta 

Efectos secundarios

Adolescencia

Concepto de pubertad y adolescencia

Modificaciones fisiológicas

Características específicas de la adolescencia en relación a la salud

Factores de riesgo

Problemas de salud mental: depresión, suicidio, anorexia

Prevención de accidentes 

Importancia del problema

Actuación de enfermería en la prevención, atención y rehabilitación de accidentes

Prevención del maltrato

Situación del maltrato infantil y la violencia de género

Promoción de la salud en la infancia y adolescencia

Importancia de los controles de salud

Metodología

Ejercicios de reflexión y síntesis, resolución de problemas y estudio de casos.

Es requisito necesario para ganarse el derecho a examen presentar trabajos en fecha.

Demostración de destrezas y habilidades procedimentales a desarrollarse en la práctica clínica y de laboratorio mediante simulación evaluadas a través de una prueba final teórico- práctico-oral.

La misma se tratará del cuidado de enfermería a desarrollar en un usuario real en la práctica clínica. Siendo este insustituible por examen mediante otro método.

Evaluación

La asignatura práctica clínica será de presencialidad obligatoria en un 90% y participación en el 100% de las actividades programadas simultáneas a la práctica.

A través de las mismas se llegara a un promedio si supera la calificación de 10 exonera el estudiante de la instancia oral.

Práctica Materno-Infantil
  1. Primer nivel de atención

Se trabajará en los servicios del primer nivel de atención y estará enfocado al trabajo de enfermería a desarrollarse en el marco de la salud sexual y reproductiva y a la salud del niño y adolescente mediante la colaboración y/o ejecución de actividades educativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad planificadas por la Licenciada en Enfermeria.

  1. En segundo nivel de atención

Se enfocará a la atención de la mujer gestante, con un enfoque integral y humanizado en las etapas del embarazo, trabajo de parto, puerperio en lo que hace a la atención de la puérpera y el recién nacido.

En estas áreas también  se trabajará en la ejecución y/o colaboración en lo que hace a la educación para la salud, promoción y prevención de actividades programadas por la Licenciada en Enfermería.

En ambos niveles se jerarquiza la valoración y el seguimiento del usuario abordados en forma individual, discutiendo en grupo junto al docente de práctica.

Se integrará el trabajo con las diferentes áreas como nutrición, salud mental, microbiología, etc. 

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